Actualizado 14/01/2015 11:05

Los abogados de Tsarnaev piden aplazar la elección del jurado tras los ataques en Francia

 Dzhokhar Tsarnaev, Acusado Por El Atentado De Boston
Foto: ALEXANDER DEMIANCHUK / REUTER

WASHINGTON, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los abogados del supuesto autor del atentado de 2013 contra el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, han pedido este jueves a un juez federal que suspenda temporalmente la selección del jurado para el juicio en su contra, al entender que se pueden ver condicionados por los recientes ataques terroristas registrados en Francia.

   "Incluso antes de los atentados de París, no había ningún precedente moderno de intentar seleccionar un jurado imparcial en una comunidad que se ha visto tan gravemente y ampliamente afectada por una serie de crímenes", explican los abogados, que consideran que los hechos ocurridos en Paris harán todavía más complicado encontrar un jurado imparcial.

   "Como mínimo, la Corte debe hacer una pausa", han argumentado los abogados de Tsarnaev, en unas declaraciones que recoge el diario estadounidense 'The Boston Globe', donde se añade que los fiscales federales no han respondido por el momento a la solicitud.

   El juez debe decidir qué 18 personas --doce titulares y seis suplentes-- deciden el futuro de Tsarnaev, de 21 años y origen checheno. Se ha convocado a 3.000 personas --una cifra inusualmente alta-- para seleccionar al jurado, aunque por el momento han rellenado los documentos requeridos unos 1.350.

   El juicio, que durará entre tres y cinco meses, servirá para determinar el futuro del único acusado, que se ha declarado no culpable de 30 cargos. En caso de que el jurado confirme su culpabilidad, podría ser condenado a pena de muerte.

   Tsarnaev y su hermano Tamerlan, fallecido durante una persecución policial, habían colocado las bombas que mataron a tres personas e hirieron a unas 260 en la recta de llegada del maratón. Además, también está acusado de matar a un agente universitario durante el intento de fuga en el Instituto Tecnológico de Masachusets.

   Los abogados de Tsarnaev ya habían solicitado previamente el traslado del proceso fuera de Boston, insistiendo en que es imposible encontrar a un jurado imparcial dada la amplia cobertura mediática del caso y al hecho de que miles de personas asistieron al maratón o se quedaron encerrados en sus casas durante la persecución policial de los dos hermanos.