Actualizado 04/08/2013 00:43

EEUU.- Abren una investigación federal a la empresa que examinó la fiabilidad de Snowden

Nueva imagen de Snowden en aeropuerto Moscú
REUTERS


WASHINGTON, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Un gran jurado federal ha abierto una investigación a la empresa US Investigations Services (USIS), responsable del último examen de fiabilidad al que fue sometido el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, realizado en 2011, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes implicadas en la investigación.

Fiscales federales y la Oficina Federal de Investigación (FBI) investigan si USIS, contratista del Gobierno, se apresuró en sus análisis sin hacer una revisión adecuada de cada caso, lo que supondría una violación de la Ley de Falsos Testimonios. En consecuencia, el gran jurado ha emitido en los últimos días citaciones para ex altos cargos de USIS.

"Con respecto a esta cuestión, la empresa ha cooperado completamente con el Gobierno en su investigación y sigue haciéndolo", ha respondido USIS en un comunicado.

USIS es una empresa con sede en Falls Church, en Virginia, que realiza chequeos de personal para la administración federal estadounidense. La Oficinal de Gestión de Personal del gobierno federal ha abierto también una investigación a la misma empresa por su actuación.