Publicado 11/08/2015 21:51

EEUU acepta a Miguel Basáñez como embajador de México en el país

   MÉXICO DF, 11 Ago. (Notimex/Notimérica) -

   Estados Unidos recibió con beneplácito la propuesta del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para que Miguel Basáñez Ebergenyi sea el nuevo embajador de México en ese país, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

   El canciller mexicano destacó que Basáñez Ebergenyi cuenta con el perfil ideal para representar a México en Estados Unidos.

   "El Gobierno de EEUU ha dado su beneplácito al Dr. Basáñez; el nombramiento será enviado al Legislativo para iniciar el proceso de ratificación", publicó Meade.

   

   

   En conferencia, subrayó que "efectivamente, el presidente Enrique Peña Nieto designó al doctor Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos y recibimos recientemente ya el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos".

   Agregó que, en estos momentos, se está en proceso de someter esa designación al legislativo para que su ratificación sea en términos de la ley.

   Asimismo, Meade dijo que están contentos y agradecidos de que Basáñez Ebergenyi hubiese aceptado la encomienda, a quien definió como una persona con una gran trayectoria académica y política.

"UNO DE LOS MEXICANOS MEJOR CONOCIDOS EN EEUU".

   Además, goza de amplio reconocimiento tanto en México como en Estados Unidos y conoce a fondo la relación bilateral, por lo que Meade confió en que sobre la base de su trayectoria y su conocimiento habrá más interlocución con el presidente estadounidense, Barack Obama.

   La designación, añadió, también beneficiará por la alta red de contactos que posee Basáñez. Dada su trayectoria, guarda buenas relaciones en los sectores público, privado y académico.

   "Es un nombramiento que recae en la figura de uno de los mexicanos mejor conocidos y respetados en Estados Unidos y refleja la pluralidad valiosa que existe en nuestro servicio exterior. Habrá de ser un gran representante de México en Estado Unidos", remarcó.

EXPERIENCIA PROFESIONAL.

   Basáñez Ebergenyi es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick y en Filosofía Política por la Universidad de Londres y doctor en Sociología Política por la Universidad de Londres.

   Se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública, entre los que destacan el de director general de Evaluación de la Presidencia de la República, secretario particular del secretario de Energía y procurador de Justicia del Estado de México.

   Además, también fue director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela de Flecther de la Universidad de Tufts y director de Proyectos Especiales de Investigación y Docencia de la institución.

   Es autor de numerosos libros, artículos e investigaciones relacionadas con procesos y encuestas electorales.

   De acuerdo con la Cancillería, "Basáñez ha definido como objetivo de su gestión al frente de la Embajada en Estados Unidos consolidar la relación bilateral y posicionar a México como un país en transformación y un actor con responsabilidad global".