Publicado 07/04/2015 17:05

EEUU aclara que la Embajada en La Habana no llegará antes de la Cumbre


WASHINGTON, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha aclarado este martes que la apertura de las embajadas en La Habana y Washington no llegará antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá, en contra de lo que estaba previsto.

"No anticiparía que estemos formalizando la apertura de las embajadas antes del encuentro", ha dicho Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una sesión informativa con los medios de comunicación.

Rhodes ha explicado que, aunque la revisión del Departamento de Estado para sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo casi ha acabado, aún quedan cosas por analizar, por lo que no será posible antes de la cita regional.

En la última ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para la normalización de las relaciones bilaterales, ambos países se comprometieron a reabrir las embajadas antes del foro de Panamá, pero La Habana puso como requisito previo su salida de esta 'lista negra'.

Washington ya alertó entonces de que, si bien haría todo lo posible para hacer el gran anuncio en el contexto de la Cumbre de las Américas, no podía garantizarlo porque el proceso de revisión para sacar a cualquier país de esta lista es muy minucioso y, por tanto, lento.

Esta Cumbre de las Américas será la primera a la que acuda Cuba, debido a la amenaza de boicot hecha por sus vecinos a Estados Unidos y Canadá, que siempre se habían opuesto a que la isla caribeña participará, y al histórico diálogo entre Washington y La Habana.