Publicado 09/07/2020 21:24

EEUU.- ACNUR expresa su preocupación por la propuesta para endurecer el sistema de asilo de EEUU

EEUU.- ACNUR expresa su preocupación por la propuesta para endurecer el sistema
EEUU.- ACNUR expresa su preocupación por la propuesta para endurecer el sistema - 2019 GETTY IMAGES / MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha expresado este jueves su preocupación por la propuesta de Estados Unidos para endurecer su sistema de asilo y ha alertado de que ésta marca un "alejamiento de las políticas humanitarias" y de las prácticas "arraigadas en el Derecho Internacional".

Grandi, que ha señalado que Estado Unidos ha sido durante décadas un "líder global en el área de la protección de los refugiados", ha alertado de que el país está contemplando ahora en su propuesta de 'Procedimientos de asilo y exención de expulsión, revisión de temor creíble y temor razonable', un cambio que podría impedir que miles de personas que huyen de la persecución "soliciten y obtengan protección" en territorio estadounidense.

En un comunicado, ha resaltado que la vida y libertad de un gran número de personas depende de estas medidas y ha recordado que Estados Unidos ha sido el "mayor donante humanitario para programas de refugiados de todo el mundo".

"La obligación de proporcionar un refugio seguro a los que huyen de conflictos armados, violencia o persecución, refleja valores fundamentales arraigados en muchas tradiciones legales, y es un aspecto central del Derecho Internacional moderno", ha aseverado, antes de sostener que ACNUR ha instado a Estados Unidos a "tener esto en cuenta para determinar qué políticas son apropiadas".

Grandi ha manifestado así que la "compasión humana y el deber moral han sido siempre las luces que guían el sistema de asilo de Estados Unidos" y ha pedido al país no mirar para otro lado.

Por ello, ha ofrecido la ayuda de la ONU para apoyar al Gobierno estadounidense en la búsqueda de "soluciones a los retos a los que se enfrentan para mantener un sistema de asilo seguro, justo y humano".