Actualizado 11/05/2015 09:36

EEUU acusa a un funcionario de intentar robar secretos nucleares

WASHINGTON, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a uno de sus empleados públicos de lanzar un ciberataque para intentar robar secretos nucleares para vendérselo a otro país, según ha informado este viernes en un comunicado.

   El acusado es Charles Eccleston, de 62 años de edad, un ex trabajador del Departamento de Energía y de la Comisión de Regulación Nuclear que fue detenido el pasado 27 de marzo en Filipinas, donde vivía desde 2011, y extraditado a Estados Unidos por este caso.

   Eccleston sería el responsable de un ciberataque ocurrido el pasado mes de enero con el que, a través de un correo electrónico enviado a todos los funcionarios del Departamento de Energía, habría intentado infectar el sistema informático con un virus para "extraer información sensible sobre armas nucleares".

   "Pretendía comprometer, explotar y dañar el sistema informático del Gobierno estadounidense que contenía información sensible sobre armas nucleares con la intención de permitir que otros países tuvieran acceso a la misma", ha sostenido la Fiscalía.

   Sin embargo, no habría conseguido su objetivos, ya que "gracias a una innovadora operación del FBI ningún código maligno ha podido acceder al sistema informático del Gobierno", ha aclarado el Ministerio Público norteamericano.

   Ecclestone apareció en el radar del FBI cuando se presentó en una Embajada extranjera ofreciendo información clasificada del Gobierno estadounidense. Unos agentes se hicieron pasar por los supuestos compradores y él se ofreció a lanzar el ciberataque.

   "Combatir las ciberamenazas a nuestros intereses nacionales es una de nuestras prioridades, por lo que seguiremos esforzándonos para desarrollar nuestras capacidades para detectarlas y neutralizarlas a tiempo", ha dicho el Departamento de Justicia.