Actualizado 20/05/2015 13:03

EEUU acusa a seis ciudadanos chinos de espionaje económico

Bandera Estados Unidos
EUROPA PRESS

WASHINGTON, 20 May. (Reuters/Notimérica) -

El Gobierno de Estados Unidos acusó a seis ciudadanos chinos de espionaje económico, diciendo que robaron secretos de dos empresas que desarrollan tecnología de uso frecuente en sistemas militares, dijo el martes el Departamento de Justicia.

Esta es la tercera vez en dos años en que las autoridades estadounidenses realizan acusaciones de espionaje económico llevado a cabo en nombre de Pekín, una señal de que Estados Unidos se está concentrando cada vez más en lo que ha descrito como un problema clave de seguridad nacional.

Los cargos podrían exacerbar las tensiones entre ambos países dos días después de que la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a China fue eclipsada por las preocupaciones sobre las ambiciones marítimas de Pekín en el Mar del Sur de China.

Uno de los sospechosos, el profesor Hao Zhang, de 36 años, fue detenido el sábado en Los Ángeles después de su llegada en un vuelo desde China, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. Los otros cinco sospechosos se cree que están en China.

Zhang y otros dos profesores de la Universidad de Tianjin fueron acusados de robo de código fuente y otra información patentada de propiedad de los fabricantes de chips Avago Technologies Ltd y Skyworks Solutions Inc, donde dos de ellos trabajaban.

Avago tiene su sede en San Jose, California y Singapur, y Skyworks tiene su sede en Woburn, Massachusetts.

Zhang, un ex empleado de Skyworks, y otros establecieron una empresa, ROFS Microsystems, en Tianjin con secretos robados a las firmas estadounidenses, dijeron los fiscales. Las llamadas a ROFS Microsystems no fueron respondidas el miércoles.

La Universidad de Tianjin organizó una investigación inmediata, dijo un empleado del departamento de publicidad de la universidad a Reuters por teléfono. Él pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

"La investigación presente aún está en curso", dijo, y agregó que la universidad ofrecería una respuesta oficial pronto.

Los fiscales identificaron a los otros cinco sospechosos como Wei Pang, de 35 años, un ex empleado de Avago y profesor; Jinping Chen, de 41 años, profesor y miembro de la junta directiva de ROFS Microsystems; Chong Zhou, de 26 años, estudiante graduado de la Universidad de Tianjin e ingeniero en y diseño en ROFS Microsystems; Huisui Zhang, de 34 años, que estudió con Pang y Zhang; y Zhao Gang, de 39 años, el director general de ROFS Microsystems.