Actualizado 14/06/2013 23:47

EEUU.- El acusado de la masacre de Fort Hood no podrá argumentar que protegía a los talibán en su defensa en el juicio


FORT HOOD (TEXAS, ESTADOS UNIDOS), 14 Jun. (Reuters/EP) -

El único acusado por la matanza en la base de Fort Hood en 2009, el mayor Nidal Hasan, no podrá defenderse argumentando que perpetró la masacre en defensa de los talibán afganos, según ha dictaminado este viernes el tribunal militar que le juzga.

"No hay evidencia alguna de que existiera una amenaza a otras persoans en Afganistán por parte de sus compañeros soldados", sentenció la coronel Tara Osborn en la audiencia preliminar del juicio. "La legitimidad de la guerra no está puesta en tela de juicio", subrayó.

Hasan está acusado de subirse a una mesa de la base militar de Fort Hood y comenzar a disparar contra un grupo de soldados que se preparaban para su posterior envío a Oriente Próximo. El tiroteo, ocurrido el 5 de noviembre, de 2009, concluyó cuando dos policías dispararon contra Hasan, que quedó parapléjico.

Entre las cuestiones que figuran en la agenda de la vista de este martes se incluyen el posible traslado del juicio a otra base o las objeciones a la declaración del experto sobre terrorismo Evan Kohlmann, de quién la fiscalía espera que aclare los motivos que pudieron llevar a Hasan a cometer la masacre.

La juez Osborn ha negado una petición de los abogados de la defensa para retirar de las deliberaciones la pena de muerte si el acusado confesaba su culpabilidad en los hechos. Hasan podría declararse culpable de los cargos menores, incluidos 32 intentos de asesinato.