Dice que el gobernador del estado, Tim Walz, le ordenó matar a dos senadoras
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades estadounidenses han presentado este martes una acusación formal contra Vance Boelter por seis cargos federales en relación con el asesinato a mediados de junio de la congresista del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Minnesota Melissa Hortman y su marido, así como por el tiroteo contra el senador, también demócrata y del mismo estado John Hoffman y la esposa de éste.
"Hoy, un gran jurado acusó formalmente a Boelter con los cargos federales más graves por estos atroces asesinatos políticos. Seamos claros: Boelter verá justicia", ha anunciado el fiscal federal interino Joseph Thompson en un comunicado difundido por el Departamento de Justicia estadounidense.
Boelter, de 57 años, se enfrenta a penas máximas de cadena perpetua o incluso muerte, según recoge la cartera, al estar imputado por "acoso y asesinato de Melissa y Mark Hortman, acoso y disparo de John e Yvette Hoffman, y el intento de disparo de (la hija de éstos) Hope Hoffman".
"Vance Boelter planeó y ejecutó una noche de terror que conmocionó a Minnesota hasta sus cimientos. Llevó a cabo asesinatos políticos selectivos como nunca antes se habían visto en Minnesota", ha señalado el fiscal en un escrito que denuncia los hechos como "un atentado contra el Estado de derecho".
El acusado ha confesado sus delitos en una carta dirigida al director del FBI, Kash Patel, encontrada posteriormente en el coche con el que se dio a la fuga, en la que ha afirmado que actuó bajo las órdenes del gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Así lo ha revelado el mismo fiscal, según recoge 'The Washington Post', sobre una acusación que ha considerado como un intento de "excusar sus crímenes".
"Soy el tirador prófugo en Minnesota involucrado en los dos tiroteos", reza la misiva en la que asegura que Walz le había ordenado matar a las dos senadoras estadounidenses del estado, Amy Klobuchar y Tina Smith, porque "Tim quiere ser senador".
Walz, no ha hecho hasta el momento comentarios al respecto, si bien un portavoz suyo citado por el diario se ha limitado a afirmar que "la tragedia sigue siendo profundamente perturbadora para todos los habitantes de Minnesota".
Se espera que el juicio contra Boelter por estos seis cargos se celebre el próximo mes de noviembre.