Actualizado 11/06/2013 17:14

EEUU.- La Administración Obama está evaluando los daños provocados por las revelaciones de Edward Snowden


WASHINGTON, 11 Jun. (Reuters/EP) -

La Administración Obama ha lanzado una revisión interna para evaluar los daños a la seguridad nacional de la información revelada gracias al exagente de la CIA Edward Snowden sobre algunos programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional, ha revelado un alto cargo de Inteligencia estadounidense a Reuters.

La revisión es independiente de una investigación penal inicial sobre la filtración que ya está llevando a cabo el Departamento de Justicia, según esta fuente.

La revisión de la Administración examinará el alcance del daño a los programas de seguridad nacional debido a la publicación no autorizada de detalles sobre el registro de listados telefónicos y datos de correos electrónicos, entre otros, por parte de la NSA, de acuerdo con este responsable.

La evaluación estará coordinada por el Ejecutivo Nacional Contrainteligencia (NCIX), un departamento de la oficina del Director Nacional de Inteligencia, según la fuente.

Un exresponsable estadounidense ha precisado que entre las cuestiones que abordará dicha revisión figura si las filtraciones han llevado a pérdidas de fuentes o métodos y a la enemistad de aquellos que han cooperado. La revisión también documentará probablemente los datos de Inteligencia generados por cada programa, según esta fuente.

Snowden entregó información a los diarios 'The Guardian' y el 'Washington Post' la semana pasada sobre un registro de los listados de llamadas telefónicas de los clientes de Verizon por parte de la NSA así como de un programa que permite a esta agencia y el FBI tener acceso directo a los servidores de varias empresas como Facebook, Twitter, Google o Yahoo.