Publicado 30/01/2019 22:00

EEUU advierte a Maduro de que cualquier acción contra Guaidó sería "un movimiento extremadamente estúpido"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   WASHINGTON, 30 Ene. (R/EP) -

   El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abramas, ha advertido este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que cualquier acción contra el líder opositor Juan Guaidó, que se ha declarado mandatario interino, sería "un movimiento extremadamente estúpido".

   Abrams ha dicho a la prensa que "la seguridad del presidente interino Juan Guaidó es una preocupación" para el Gobierno de Estados Unidos.

   "El régimen no ha actuado contra él en algún tiempo --confío en que sea porque reconoce que tiene el apoyo de la gran mayoría de los venezolanos-- y hacerlo (ahora) sería un movimiento extremadamente estúpido", ha indicado.

   El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   En esta semana, la tensión de ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según el balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

   El fiscal general, Tareck William Saab, ha abierto una "investigación preliminar" contra Guaidó y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ha prohibido salir del país y enajenar sus bienes y ha ordenado bloquear sus activos como medidas cautelares.

   Guaidó ha asumido que es posible que sea arrestado, asegurando que está preparado para ello. El también líder opositor Leopoldo López fue detenido y condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante las revueltas opositoras que capitaneó en 2014.