Actualizado 25/10/2018 08:46

EEUU afirma que según el presidente de Honduras la caravana de migrantes es "financiada por Venezuela"

Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

   WASHINGTON, 24 Oct. (Notimérica) -

   El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, afirmó este martes que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le informó que la caravana de migrantes hondureños que se dirige hacia EEUU es organizada por agrupaciones de izquierda del país centroamericano y "financiada por Venezuela".

   "El presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera", indicó Pence en una conferencia patrocinada por el diario 'The Washington Post'.

   El funcionario recordó que tanto él como el presidente de EEUU, Donald Trump, han contactado con los presidentes de Honduras y Guatemala y han trabajado estrechamente con las autoridades mexicanas para tratar de frenar la comitiva de migrantes hondureños.

    "Vamos a hacer todo lo posible para evitar que esta caravana venga el norte y viole nuestra frontera", señaló Pence, según informó 'El Diario'.

   La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, con dirección a EEUU, está formada por más de 7.000 personas, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

   Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que los migrantes centroamericanos que conforman la comitiva que no se apeguen a la ley "difícilmente" podrán cumplir su objetivo de llegar a suelo estadounidense o permanecer en el país azteca.

   Trump, sin embargo, amenazó con mandar al Ejército a la frontera y aseguró que Estados Unidos recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

Más noticias