Publicado 05/02/2021 16:43

EEUU/África.- Biden declara el renovado compromiso de EEUU con la Unión Africana en la víspera de su cumbre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. - GETTY / POOL

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado el compromiso de su país con la Unión Africana en la víspera del comienzo de la cumbre virtual que celebrará el bloque continental a partir de este sábado, donde la pandemia, la violencia yihadista y las disputas interterritoriales ocuparán lugares destacados de la agenda.

"Nada de esto va a ser fácil pero Estados Unidos está ahora listo para ser vuestro socio en solidaridad, apoyo y respeto mutuo", ha manifestado el presidente estadounidense, en un mensaje enmarcado dentro de las líneas generales de su política internacional, concebida como un retorno a las relaciones con el extranjero tras cuatro años de aislacionismo dirigidos por su predecesor, Donald Trump.

"El último año nos ha recordado lo interconectado que está ahora nuestro mundo y cómo nuestros destinos están enlazados. Es por eso que mi administración se ha comprometido a reconstruir sus conexiones con todo el mundo y a volver a relacionarse con las instituciones internacionales, como la Unión Africana", ha manifestado el presidente estadounidense.

Biden ha pronosticado un futuro de "inversión y comercio crecientes que fomentarán la prosperidad para todas las naciones, en un espíritu de paz y seguridad para todos los ciudadanos". "Creemos en todos los países de África", ha concluido, "y en su espíritu empresarial y de innovación. Espero que la próxima vez pueda estar con ustedes en persona".

En la cumbre virtual de este año, Felix Tshisekedi, presidente de República Democrática del Congo, asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Africana de manos de su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.

La asamblea del organismo panafricano también elegirá a sus representantes de alto nivel para dirigir la Comisión de la Unión Africana, su institución ejecutiva, incluido un presidente, durante los próximos cuatro años.