Publicado 23/08/2021 03:09CET

EEUU.- La agencia estadounidense de Gestión de Emergencias se mantiene alerta por los posibles estragos de 'Henri'

Impacto de la tormenta tropical 'Henri' en la costa este de Estados Unidos
Impacto de la tormenta tropical 'Henri' en la costa este de Estados Unidos - MICHAEL M. SANTIAGO

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) se mantiene alerta por los posibles estragos que pueda causar la tormenta tropical 'Henri', mientras que el Gobierno del país ha puesto a disposición a otras agencias federales para dar apoyo.

'Henri' continúa su paso por Nueva Inglaterra, región situada en el este del país, acompañada de fuertes vientos, grandes lluvias e inundaciones, ha apuntado la Casa Blanca en un comunicado, en el que ha aprovechado para pedir a los ciudadanos de la zona que se mantengan alerta.

En previsión de la virulencia del fenómeno meteorológico, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó en las pasadas horas declaraciones de emergencia para los estados de Connecticut, Nueva York y Rhode Island, antes de que 'Henri' tocase tierra.

"Hemos estado trabajando con socios estatales, locales, tribales y federales para estar preparados para esta tormenta", ha explicado la administradora de FEMA, Deanne Criswell. "Nos aseguramos de que todos los suministros necesarios estén listos para funcionar, con personal en el terreno para responder tan pronto como sea necesario".

COLABORACIÓN DE OTRAS AGENCIAS

Junto a FEMA, otras agencias federales están ayudando y trabajando sobre el terreno a los organismos estatales, locales y no gubernamentales con suministros y apoyo logístico para aquellas zonas más necesitadas, además de equipos de búsqueda y rescate urbano, equipos de energía y comunicación de emergencia.

Así, Cruz Roja trabaja con las comunidades del noreste para abrir refugios y brindar un lugar seguro para acoger a las personas afectadas, a la par que insta a aquellos que puedan a aportar alimentos, vestimentas, ropa de cama, así como artículos de higiene.

Del mismo modo, la Guardia Costera vigila los puertos de la zona y ha prohibido el acceso o tránsito dentro de estas instalaciones. El Departamento de Energía ha aportado "miles de equipos de energía" que están ya preparados o en camino para "ayudar con los esfuerzos de restauración de energía en todo el noreste".

Ante esta situación, el Gobierno de Estados Unidos ha pedido a la ciudadanía que se mantenga a salvo durante los cortes de energía generalizados y preparados para que las comunicaciones, el suministro de agua y las vías de transporte se vean afectados.