Publicado 28/10/2020 23:16

EEUU.- El alcalde de Filadelfia impone un toque de queda tras dos noches de disturbios por la muerte de Walter Wallace

12 June 2020, US, Seattle: People take part in a silent march through Seattle's
12 June 2020, US, Seattle: People take part in a silent march through Seattle's - Paul Christian Gordon/ZUMA Wire/ DPA - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha impuesto este miércoles un toque de queda en la ciudad estadounidense, después de dos noches de protestas y disturbios por la muerte del ciudadano afroamericano Walter Wallace a manos de dos agentes de Policía.

Así, todos los negocios de Filadelfia tendrán que cerrar a las 21.00 horas, mientras que los ciudadanos deberán volver a sus domicilios.

El toque de queda, vigente hasta las 06.00 horas, permite a las tiendas de alimentación, restaurantes y farmacias elegir si proporcionan sus servicios a domicilio pasada esa hora, según informa NBC Philadelphia.

De forma paralela, el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, ha declarado el estado de desastre para garantizar que las autoridades puedan utilizar "todos los recursos y personal disponibles" para atajar la situación en la ciudad.

"En los últimos días, cientos de personas se han reunido para hablar pacíficamente sobre la injusticia social, pero sus voces se han visto ahogadas por otras que aprovechan este momento frágil en la ciudad para sembrar el caos y la discordia", ha justificado Wolf en la proclamación.

Más de 90 personas fueron detenidas durante la segunda jornada de movilizaciones en protesta por la muerte de Wallace, que portaba un cuchillo y "lo estaba blandiendo y agitando de manera errática" cuando fue abatido. Las protestas en Filadelfia han derivado en casos de vandalismo y saqueos.

Un vídeo grabado con teléfono móvil y difundido en medios de comunicación y redes sociales muestra como los agentes exigen a un nervioso Wallace, que no deja de moverse entre los coches estacionados, que suelte el cuchillo. Sin embargo, la víctima avanza hacia ellos, quienes acaban disparando.

Después de la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis el pasado 25 de mayo, las voces contra la desigualdad social y la brutalidad policial se han incrementado, desencadenando movilizaciones y protestas no sólo en Estados Unidos, sino también en otros países.