Actualizado 15/07/2013 09:28

Alemania aboga por más protección de datos en Internet tras los últimos escándalos de espionaje

Obama y Angela Merkel en Berlín
REUTERS


BERLÍN, 15 Jul. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha abogado este domingo por endurecer las normas de protección de datos en Internet de la Unión Europea (UE) y por forzar a las compañías de Internet a ser más abiertas en sus políticas en este sentido tras los escándalos de espionaje protagonizados por el Gobierno de Estados Unidos.

"Alemania dejará claro que queremos que las empresas de Internet nos digan en Europa a quiénes están dando información", ha dicho durante una entrevista concedida a la emisora alemana ARD.

"Tenemos una gran ley de protección de datos. Sin embargo, si Facebook está registrado en Irlanda, la legislación irlandesa es válida, por lo que necesitamos políticas europeas unificadas", ha agregado. "Alemania adoptará una posición estricta", ha manifestado.

En este sentido, Merkel ha subrayado que espera que Washington se ciña a la legislación alemana de cara al futuro, lo que supone las declaraciones más cercanas al reconocimiento de que Estados Unidos podría haber infringido las leyes del país europeo con sus prácticas.

Por otra parte, ha resaltado que los medios no siempre justifican los medios, independientemente del contexto. "Estamos combatiendo una guerra contra el terrorismo, pero no todo lo que es técnicamente posible (...) ha de ser implementado", ha remachado.