Actualizado 14/11/2015 18:08

EEUU y Alemania, en búsqueda de moléculas "mensajeras" para medicamentos

   FRÁNCFORT/LONDRES, 14 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   Una molécula con la receta para fabricar medicamentos dentro de las células del cuerpo está entusiasmando tanto a científicos como a inversores, atrayendo cientos de millones de dólares a una puja por el que ya se plantea como el gran avance de la biotecnología.

   Empresas alemanas y estadounidenses están liderando la carrera por el ARN mensajero sintético, o tecnología ARNm, un nuevo enfoque para combatir una amplia gama de enfermedades de difícil tratamiento.

   Las posibilidades del ARN mensajero son enormes, con alcances que van desde el cáncer y enfermedades infecciosas hasta desórdenes cardíacos y renales, ya que puede usarse para combatir el 80 por ciento de las proteínas que son difíciles de atacar con los medicamentos existentes.

   Moderna Therapeutics, una empresa con cuatro años de historia y con sede en Massachusetts, se ha alzado como una de las más importantes del sector. Sin embargo, la compañía ha acaparado la atención por el momento, ya que las empresas alemanas están tomando también la iniciativa.

   CureVac, una empresa privada en la ciudad universitaria de Tubinga y que ya cuenta con respaldo del co-fundador de Microsoft, Bill Gates, gracias a su trabajo en vacunas, recaudó 110 millones de dólares la semana pasada de nuevos inversores, lo que la valora en 1.600 millones de dólares.

   BioNTech, que tiene su sede en Maguncia, cerró un negocio con un valor de unos 1.500 millones de dólares con Sanofi para usar ARNm para combatir el cáncer.

USO DE PROTEÍNAS

   Los medicamentos biotecnológicos de la actualidad usan complejas proteínas o anticuerpos para tratar una enfermedad, mientras que las pastillas tradicionales, como la aspirina, se basan en el uso de químicos. Utilizar ARN sintético supone un modelo completamente diferente.

   El ARNm funciona como un software que puede ser inyectado en el cuerpo para enseñar a los ribosomas a producir en masa las proteínas deseadas.

   "Este es un enfoque radicalmente distinto, donde las proteínas terapéuticas son producidas fuera del cuerpo humano y los ingredientes activos necesitan ser aislados, purificados y enfriados y luego insertados en el cuerpo humano con una gran complejidad y coste", ha afirmado el cofundador y presidente ejecutivo de CureVac, Igmar Hoerr.

UNA APUESTA DE LARGO PLAZO

   El ARN, que ayuda a retransmitir la información codificada en las moléculas de ADN de doble hélice, fue durante mucho tiempo un área que sólo tuvo un interés académico, porque se consideraba muy inestable para su control.

   "Todavía es una apuesta de largo plazo", ha declarado Andy Smith, presidente de inversiones del gestor de fondos Mann Bioinvest. "No creo que todavía estemos listos". Aún así, cada vez más las grandes farmacéuticas están haciendo fila para cerrar negocios con empresas de ARNm.

   No obstante, hay obstáculos que tienen que ver con optimizar la ingesta y los posibles efectos secundarios. Además, la historia de los avances en biotecnología sugiere que probablemente habrá imprevistos en la medida en que la tecnología se mueva a una fase de grandes ensayos clínicos.