Publicado 22/07/2021 02:54CET

EEUU/Alemania.- EEUU y Alemania alcanzan un acuerdo para finalizar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2

Rueda de prensa de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Rueda de prensa de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden - CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES)

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Alemania han alcanzado un acuerdo que permitirá finalizar el proyecto del gasoducto Nord Steam 2 al que inicialmente se opuso la Administración del presidente Joe Biden al considerar que se trataba de una iniciativa que Rusia podría usar para ganar influencia.

En una declaración conjunta de Estados Unidos y Alemania sobre el apoyo a Ucrania, la seguridad energética europea y los objetivos climáticos, ambos países han apuntado a un "compromiso" que está "diseñado para garantizar que Rusia no hará un mal uso de ningún oleoducto, incluido Nord Stream 2, para lograr fines políticos agresivos utilizando la energía como arma".

Asimismo, un alto funcionario del Departamento de Estado ha indicado que si bien Washington continúa oponiéndose al gasoducto, que califica como "un proyecto de influencia maligna geopolítica rusa", ha llegado "al juicio de que las sanciones no detendrían su construcción".

"Nos arriesgamos a socavar una alianza crítica con Alemania , así como con la Unión Europea y otros aliados europeos", ha advertido el alto funcionario para defender el acuerdo, que contempla la toma de "medidas rápidas" por parte de Alemania para evitar que Moscú utilice el proyecto para aumentar la dependencia europea de sus suministros energéticos.

En concreto, Berlín ha acordado tomar una serie de medidas destinadas a mitigar los riesgos para la seguridad energética europea, de Ucrania y países de la UE y la OTAN cercanos a fronteras rusas. En el pasado, Rusia cortó el suministro de energía a otros países, incluida Ucrania, ha recordado al respecto CNN.

Contador