Publicado 16/07/2021 03:16CET

EEUU/Alemania.- EEUU y Alemania marcan los claves de su relación en una reunión de despedida de Merkel en Washington

Rueda de prensa de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Rueda de prensa de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden - CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES)

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha viajado este jueves a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos y marcar las claves de la relación entre ambos países en la que supone la última visita de la mandataria alemana antes de su salida de la política tras las parlamentarias en septiembre.

En una rueda de prensa conjunta, Biden ha comenzado dando el pésame a la canciller debido a las noticias de víctimas mortales y daños materiales a causa de las inundaciones que está viviendo Alemania en estos momentos. "Quiero expresarle a usted y al pueblo de Alemania mi más sentido pésame y el pésame del pueblo estadounidense por la devastadora pérdida de vidas y la destrucción causada por las inundaciones", ha dicho.

A continuación, ha querido reconocer "la naturaleza histórica" del mandato de Merkel como "primera mujer canciller" y por su larga trayectoria. "Ella conoce el Despacho Oval tan bien como yo (...) y, en este tiempo, la amistad y la cooperación entre Alemania y Estados Unidos se ha fortalecido cada vez más", ha expresado.

Por su parte, Merkel ha agradecido estas palabras a Biden y ha manifestado como ambos países comparten "los mismos valores" con los que "afrontar los desafíos de nuestro tiempo" para "traducirse en políticas prácticas".

Además de estas palabras, ambas naciones han emitido declaraciones conjuntas para mostrar su "compromiso de estrechar la cooperación bilateral para promover la paz, la seguridad y la prosperidad en todo el mundo".

"La base de nuestra relación es un compromiso compartido con los principios, valores e instituciones democráticos", se lee en el comunicado, y se han referido a la defensa contra "la interferencia extrajera" y a preservar las "libertades económicas" así como la "integridad" de Europa.

Otro comunicado conjunto es la base de una "asociación" en materia de energía y clima "para abordar la amenaza del cambio climático".

Merkel ha realizado más de 20 visitas a Washington durante sus 16 años de mandato y ha conocido a cuatro presidente de Estados Unidos. A pesar de los estrechos lazos entre ambas naciones, sus principales diferencias se centran el gasto en Defensa y en las relaciones económicas con China y Rusia.

Contador