Actualizado 06/07/2013 22:58

EEUU.- Alemania insta a seguir negociaciones sobre libre comercio con EEUU sin olvidar trama de espionaje

Obama y Angela Merkel en Berlín
REUTERS


BAD SALZUFLEN (ALEMANIA), 6 Jul. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado este sábado a Europa a continuar con las negociaciones con Estados Unidos sobre libre comercio, que tendrán lugar la próxima semana, pero sin olvidar las preocupaciones europeas sobre el programa de espionaje estadounidense a sus aliados de la Unión Europea.

A pesar de que Merkel ha señalado en un mitin político que las conversaciones de libre comercio se han retrasado durante mucho tiempo, también ha señalado que la ayuda prestada por la inteligencia estadounidense para frustrar atentados contra Alemania no justifica el espionaje americano sobre la UE.

"Espiar no es algo que hagan los amigos. La Guerra Fría se ha acabado", ha declarado la canciller alemana en un mitin de su partido, la Unión Cristiano Democráta (CDU), en el oeste de Alemania.

La oposición alemana ha intentado convertir el espionaje de Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) sobre la UE en una arma de campaña electoral para las elecciones parlamentarias del próximo mes de septiembre, en las cuales Merkel pretende conseguir un tercer mandato.

Algunos miembros de la oposición han solicitado la interrupción de las conversaciones sobre libre comercio a la espera de explicaciones sobre las revelaciones efectuadas por el extrabajador de la NSA Edward Snowden.

La Comisión Europea ha confirmado que las negociaciones para la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo pueden comenzar la semana próxima, a pesa de que Bruselas ha amenazado con suspender el acceso de Estados Unidos a los datos financieros y de movilidad de la UE.

"Me alegro de que las conversaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos estén comenzando de forma paralela a las negociaciones sobre libre comercio", ha expresado la canciller alemana.

"Los Estados Unidos son nuestros socios, son un país democrático. Puede que sus leyes sean ligeramente diferentes pero una zona de libre comercio con estos socios lleva décadas en la agenda", ha señalado Merkel. "Debemos continuar con esto de forma determina, sin esconder bajo la alfombra el resto de problemas", ha manifestado.

El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, viajará a finales de la próxima semana a Estados Unidos para hablar sobre el programa de vigilancia de la NSA en Alemania.

El ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, por su parte, ha intentado calmar los rumores que señalan que la propia Merkel fue víctima de espionaje mientras trabajaba. "Pueden estar seguros de que la Cancillería cuenta con medidas de seguridad especiales", ha asegurado Schaeuble en una entrevista al diario 'Tagesspiegel', que será publicada mañana.