EEUU.- Alemania niega el fracaso de las conversaciones sobre espionaje entabladas con EEUU

Publicado 14/01/2014 23:29:34CET
REUTERS

BERLÍN, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Alemania ha negado este martes que las conversaciones entabladas con las autoridades de Estados Unidos para evitar futuros casos de espionaje a altos cargos alemanes hayan fracasado y ha aclarado que todavía siguen negociando con el objetivo de llegar a algún tipo de acuerdo sobre este controvertido asunto.

El 'Sueddeutsche Zeitung' ha informado del inminente colapso del diálogo y lo ha atribuido a la supuesta intransigencia de Washington, que no estaría dispuesto a prometer que no se producirían en el futuro espionajes como el que habría sufrido la canciller, Angela Merkel, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

"No vamos a conseguir nada", aseguró una fuente de la Inteligencia alemana en declaraciones al periódico.

Sin embargo, el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha negado el fin del diálogo, si bien ha advertido de que no comentará directamente las informaciones aparecidas en el 'Sueddeutsche Zeitung'. De Maiziere ha insistido en rueda de prensa en que las dos partes continúan hablando para evitar futuras interceptaciones.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha apuntado que todavía hay margen para seguir negociando y ha citado, como "próximo paso", las reformas que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría anunciar el viernes para "limitar las actividades de las agencias de Inteligencia".

Por su parte, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, ha destacado que las conversaciones han servido hasta ahora para comprender las "peticiones" y "preocupaciones" de las dos partes. Las consultas, ha añadido, se enmarcan dentro del "compromiso compartido" para aumentar la cooperación y, al mismo tiempo "respetar los derechos civiles y políticos y la privacidad" de los ciudadanos.

Para leer más