Publicado 01/11/2019 04:39

EEUU/Alemania.- El presidente de Alemania agradece a EEUU su apoyo en la reunificación del país tras la caída del Muro

EEUU/Alemania.- El presidente de Alemania agradece a EEUU su apoyo en la reunifi
EEUU/Alemania.- El presidente de Alemania agradece a EEUU su apoyo en la reunifi - HENNING KAISER/DPA - Archivo

BOSTON, 1 Nov. (DPA/EP) -

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha agradecido este jueves a Estados Unidos su apoyo en la reunificación del país durante un discurso dado en la localidad de Boston, donde ha asestado un duro golpe a la Administración del presidente, Donald Trump, en la que "no se puede confiar de la misma manera".

Las palabras de Steinmeier han tenido lugar en el Instituto Goethe de Boston de cara a la conmemoración del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, símbolo del principio del fin de la Guerra Fría.

En este sentido, el presidente ha destacado que Alemania debe a Estados Unidos "su unidad y libertad". "Estamos profundamente conectados con Estados Unidos", ha afirmado antes de dar las gracias.

No obstante, ha aprovechado la ocasión para poner sobre la mesa las diferencias existentes entre la actual Administración estadounidense y la que había entonces cuando se produjo la transición de dos estados a uno en Alemania.

"Estados Unidos siempre apoyó la unidad de Europa. Quería una amistad real de respeto mutuo. Mucho de esto no parece tan evidente ahora", ha lamentado.

Steinmeier tiene previsto reunirse con el exsecretario de Estado, John Kerry, este viernes. Su viaje a Boston constituye la segunda visita que realiza a Estados Unidos desde que accedió al cargo. En ninguna de las dos ocasiones ha acudido a la Casa Blanca.