Publicado 02/11/2021 11:30CET

EEUU alerta de "graves violaciones" durante los comicios en Georgia y lamenta la imposibilidad de "votar libremente"

Elecciones en Georgia
Elecciones en Georgia - KULUMBEGASHVILI TAMUNA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHO

La oposición sale a la calle para denunciar un "fraude electoral" por parte del Gobierno y amenaza con más protestas

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Georgia ha alertado este martes de lo que considera una serie de "violaciones sistemáticas" en el periodo preelectoral y durante los comicios locales celebrados el fin de semana y ha lamentado la "imposibilidad de la población de votar libremente".

En un comunicado, la legación diplomática ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa el país y ha asegurado que se ha producido un retroceso en los pasos "positivos" cosechados por el país hasta entonces, lo que incluye una serie de reformas a la ley electoral, que fue adoptada en junio y supuso un "éxito a la hora de aumentar la transparencia".

El Gobierno estadounidense ha transmitido así que en vez de lograr una mejora de la atmósfera electoral y hacer frente a los problemas identificados, como la intimidación el mal uso de los recursos administrativos y la retórica ofensiva, las "violaciones han continuado y los medios de comunicación han favorecido un clima polarizado".

"Nos preocupan especialmente los indicios de violencia contra los observadores electorales y los medios de comunicación durante las elecciones", ha señalado la entidad, que ha añadido que estos grupos "suponen una piedra angular para la democracia". "Cualquier ataque contra ellos debe ser investigado", recoge el texto.

Por ello, ha instado a todas las partes ha hacer uso de los mecanismos disponibles para, mediante formas "pacíficas" solventar disputas electorales. "La democracia no se reforzará en Georgia si se implementa de nuevo la violencia o se buscan soluciones al margen de la ley", ha indicado.

PROTESTAS OPOSITORAS

El domingo, miles de personas salieron a la calle para protestar contra lo que consideran un fraude electoral llevado a cabo por el Gobierno, cuyo principal partido --Sueño Georgiano-- se hizo con una aplastante victoria en la segunda vuelta de las elecciones locales.

Nika Melia, que preside el principal partido opositor, Movimiento Nacional Unido, ha aseverado que la victoria opositora en "muchos municipios ha sido borrada como si nunca hubiera tenido lugar", según informaciones del portal de noticias Civil.

Sin embargo, una misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha afirmado que la votación ha tenido lugar de forma "positiva" a pesar de "algunos problemas en el procedimiento, especialmente durante el recuento de votos".

Las elecciones se han visto ensombrecidas por el arresto del expresidente Mijail Saakashvili, fundador del Movimiento Nacional Unido. El exmandatario abandonó el país en 2013 y fue condenado 'in absentia' a seis años de prisión por abuso de poder. Actualmente se encuentra encarcelado y mantiene una huelga de hambre para protestar por sus condiciones penitenciarias.

Este mismo martes, el Movimiento Nacional Unido ha asegurado que las protestas continuarán hasta que se convoquen elecciones parlamentarias anticipadas y se proceda a liberar a Saakashvili. "Las autoridades le arrebataron las elecciones al pueblo georgiano. Lo único que nos queda es ejercer nuestro derecho constitucional a las manifestaciones pacíficas", ha manifestado Koba Nakopiya, miembro del partido.

"Las protestas continuarán hasta que no se convoquen elecciones parlamentarias anticipadas y el presidente Saakashvili sea puesto en libertad", ha insistido, según informaciones de la agencia de noticias rusa Sputnik.

La oposición georgiana ha convocado, además, una manifestación a gran escala para el próximo 6 de noviembre en la plaza de la Libertad de Tiflis, la capital del país, para protestar de nuevo por los resultados de la segunda vuelta electoral de las municipales.

Contador