Publicado 06/06/2022 16:53

EEUU alertó en mayo a una quincena de países sobre la posibilidad de que Rusia tratara de vender grano robado en Ucrania

Bandera en un buque de Ucrania en el mar Negro
Bandera en un buque de Ucrania en el mar Negro - YULII ZOZULIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Zelenski estima que 75 millones de toneladas de grano podrían quedarse en el país

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense alertó en mayo a catorce países, la mayoría de ellos situados en África, de que existía la posibilidad de que Rusia tratarse de vender grano robado en Ucrania.

El Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado que existen indicios de que al menos tres buques podrían transportar grano robado de Ucrania, según informaciones del diario 'The New York Times'.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aseverado que unos 75 millones de toneladas de grano podrían quedarse en el país de cara al otoño y ha insistido en la necesidad de contar con misiles antibuque para garantizar la seguridad de los cargueros con exportaciones.

Zelenski ha indicado que ha estado manteniendo conversaciones con Reino Unido y Turquía sobre la idea de que un tercer país garantice el paso de las exportaciones de grano procedentes de Ucrania a través del mar Negro.

La alerta de Washington ha incrementado el dilema para muchos países africanos, que se enfrentan a problemas alimentarios y de abastecimiento en plena guerra de Ucrania. Datos de la ONU señalan que Ucrania y Rusia generalmente suministran cerca del 40 por ciento del grano importado por África.

Sin embargo, el precio del grano ha aumentado un 23 por ciento a lo largo del último año. En el Cuerno de África, la sequía ha dejado a unos 17 millones de personas al borde de la inanición, especialmente en países como Somalia, Etiopía y Kenia.

El Ministerio de Política Agraria y Alimentos de Ucrania ha indicado que existen indicios de que las "fuerzas invasoras" están llevando a cabo exportaciones de grano desde territorios temporalmente ocupados en Jersón, Zaporiyia, Lugansk, Donetsk y Járkov, entre otras regiones. El grano robado está siendo trasladado a Rusia o a la península de Crimea, según las autoridades ucranianas.