Actualizado 05/11/2012 20:11

Una alta participación de los latinos daría a Obama la victoria en Florida, Colorado, Virgina y Nevada


NUEVA YORK, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comunidad hispana de Estados Unidos participará de forma masiva en las elecciones presidenciales de este martes, según un sondeo de ImpreMedia & Latino Decisions previo a los comicios y que augura un respaldo mayoritario para el demócrata Barack Obama, que podría ganar en estados como Florida, Colorado, Virgina y Nevada gracias al apoyo de este colectivo.

Tradicionalmente, los hispanos han votado mayoritariamente demócrata, pero este año el peso de la comunidad latina podría ser mayor que nunca habida cuenta de que alrededor del 16 por ciento ya había votado este lunes y otro 73 por ciento tenía pensado hacerlo antes de que cierren los colegios electorales el martes.

El sondeo, cuya última oleada se basa en 300 entrevistas y tiene un margen de error de 5,6 puntos porcentuales, sitúa a Obama como candidato predilecto. Por él han dicho que han votado o votarán el 73 por ciento de los latinos, frente al 24 por ciento que respalda al candidato republicano, Mitt Romney. El 3 por ciento se ha confesado indeciso.

En los comicios de 2008, un 67 por ciento votó por Obama, que podría batir un récord si logra superar el 72 por ciento logrado por Bill Clinton en las elecciones de 1996.

El principal investigador de Latino Decisions, Matt Barreto, ha explicado que "si la participación de los latinos es tan alta como se espera, podría dar a Obama Nevada, Colorado, Florida y Virginia", cuatro estados que suman un total de 57 compromisarios para el Colegio Electoral que finalmente elegirá al inquilino de la Casa Blanca.