Publicado 26/04/2019 22:30

EEUU anuncia el envío de 300 militares adicionales a la frontera con México

Migrantes de la 'caravana' llegan a la frontera con Estados Unidos
REUTERS / JORGE DUENES - Archivo

   WASHINGTON, 26 Abr. (Reuters/EP) -

   El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este viernes que enviará 300 militares adicionales a la frontera con México, para frenar el paso a la llamada 'caravana madre', en la que viajan más de 20.000 migrantes centroamericanos.

   El portavoz del Pentágono, Charlie Summers, ha precisado que entre los 300 nuevos efectivos habrá 160 conductores, cien cocineros y 20 abogados.

   "Tendremos a algunos de nuestros soldados entregando comidas, por lo que estarán en contacto con los migrantes", ha dicho Summers.

   El portavoz gubernamental ha reconocido que se trata de una "enmienda a la actual política", que prohíbe el contacto entre los uniformados y los migrantes.

   Una ley federal que data del siglo XIX restringe el uso de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos militares en operaciones civiles en suelo estadounidense salvo que sea autorizado por el Congreso.

   Actualmente hay unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur. La mayoría se desplegaron a raíz de las primeras caravanas centroamericanas, que partieron el pasado mes de octubre.

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado reiteradamente con cerrar la frontera común si México no frena el avance de las caravanas centroamericanas.

   Cientos de migrantes han sido detenidos en los últimos días en el sur de México. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado que quieren impedir su "libre paso" hacia el norte, donde se exponen a mayores peligros.