Publicado 13/10/2021 10:34CET

EEUU aplaude la formación del Gobierno de Túnez y pide un "proceso inclusivo" para volver al "orden constitucional"

La primera ministra designada de Túnez, Najla Buden Romdhane
La primera ministra designada de Túnez, Najla Buden Romdhane - TWITTER DE PRESIDENCIA DE TÚNEZ (@TNPRESIDENCY)

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que la formación del nuevo Gobierno de Túnez, casi tres meses después de que el presidente, Kais Saied, disolviera el anterior y suspendiera el Parlamento, es un "paso bienvenido" y ha apostado por un "proceso inclusivo" para el fin del estado de excepcionalidad abierto en junio.

"Felicitamos a Túnez por la formación de un nuevo Gobierno bajo el liderazgo de la primera ministra, Najla Buden Romdhane", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, según la transcripción de su rueda de prensa diaria facilitada por el propio Departamento.

Así, ha resaltado que "el nuevo Gobierno, que incluye diez ministras, es un paso bienvenido de cara a abordar los significativos desafíos a nivel económico, sanitario y social a los que hace frente el país". "Esperamos nuevos anuncios para el establecimiento de un proceso amplio e inclusivo para una vuelta rápida al orden constitucional", ha valorado Price.

Romdhane destacó en su discurso inaugural que entre sus principales objetivos estará "restaurar la confianza del ciudadano en el Estado tunecino y de los países extranjeros en el país", así como "luchar contra la corrupción, que se agrava cada día, para devolver la esperanza de un futuro mejor a los tunecinos".

Por su parte, Saied manifestó que en los próximos días se creará un marco para "un verdadero diálogo nacional", en medio de las denuncias de diversos partidos sobre su intención de acaparar el poder y no contar con las formaciones políticas.

"Seguiremos en la excepción mientras persista el peligro en el Parlamento y otras instituciones. Perseguiremos a los corruptos y el dinero del pueblo le será devuelto", manifestó, antes de reconocer la existencia de "un contexto difícil y desafiante".

La formación del nuevo Ejecutivo llega cerca de tres meses después de que Saied ordenara la suspensión del Parlamento y cesara al primer ministro, Hichem Mechichi, en el marco de una batería de medidas extraordinarias para arrogarse todas las competencias que han desatado denuncias sobre un golpe de Estado en el país.

Contador