Actualizado 13/08/2010 00:48

EEUU aprueba definitivamente la ley de seguridad fronteriza con México

Soldados americanos de la kosovo force
Reuters


WASHINGTON, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El Congreso de Estados Unidos culminó este jueves la aprobación de la nueva ley que regula la seguridad en la frontera y que, entre otros aspectos, contempla el refuerzo de los efectivos en zonas conflictivas del límite con México.

El voto que quedaba era el del Senado, ya que la Cámara de Representantes había interrumpido esta semana el receso parlamentario para aprobar la medida, que ahora espera la rúbrica del presidente Barack Obama. El propio Gobierno fue el encargado de promover esta iniciativa, valorada en 600 millones de dólares (unos 457 millones de euros).

El dinero desbloqueado financiará la llegada a la frontera de mil nuevos agentes y de 250 oficiales de protección de aduanas y fronteras en zonas del suroeste de Estados Unidos. Además, sufragará los gastos de mantener a otros 270 agentes fronterizos.

El objetivo, según el senador demócrata Charles Schumer, es "combatir el tráfico de drogas, de armas, de seres humanos" y asuntos como el "blanqueo de capitales y otros delitos organizados". Schumer confía en que la aprobación de la ley ayude a romper el bloqueo en el Senado de las largamente esperadas reformas migratorias, estancadas por la falta de consenso entre los dos principales partidos, el Demócrata y el Republicano.

Con su última norma, Washington también aspira a ampliar el uso de aviones no tripulados para supervisar las actividades en la frontera y a mejorar las comunicaciones entre las distintas agencias federales, al tiempo que confía en emprender nuevas investigaciones sobre el narcotráfico.