Actualizado 21/12/2018 20:36

EEUU aprueba la Ley Nica Act que impone sanciones contra Nicaragua

Trump y Ortega
REUTERS - Archivo

   WASHINGTON, 21 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promulgado este viernes la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act) con el cual se sancionará económicamente al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos y actos de corrupción.

   "Hoy promulgué la ley H.R. 1918, la Ley de derechos humanos y anticorrupción de Nicaragua 2018", ha indicado Trump en un comunicado.

   Esta ley, aprobada por el Congreso el 11 de diciembre, incluye sanciones económicas, como bloqueo de activos y transacciones, para personas que hayan participado en "actos de violencia que constituyan graves abusos o violaciones a los derechos humanos contra personas relacionadas con las protestas en Nicaragua que comenzaron el pasado mes de abril".

   Del mismo modo, EEUU con la Nica Act sancionará a los individuos involucrados en acciones políticas que socavaron el proceso democrático, en arrestos o persecución de una persona debido a su ejercicio de la libertad de expresión, reunión o prensa, o en delitos de corrupción.

   "Mientras que el pueblo de Nicaragua marca ocho meses de represión violenta por parte de Ortega y sus títeres, el Presidente firma el Nica Act en ley. Los abusos de Ortega en contra de la sociedad civil y prensa son otro aspecto desesperado para mantenerse en el poder y EEUU responderá adecuadamente", ha indicado Ros-Lehtinen, representante republicana por Florida, quien presentó el proyecto en 2016.

   Además, la legislación también prevé la negación y revocación de visas para personas relacionadas con el Gobierno nicaragüense y la orden a representantes de EEUU en organismos internacionales de oponerse al otorgamiento de préstamos, salvo que estén destinados a necesidades básicas o promover la democracia.

   Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis política y social cuando estallaron protestas antigubernamentales que han dejado cientos de muertos.

   El Gobierno asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra el presidente Ortega, a los que acusa de terroristas.

CONSECUENCIAS

   La Nica Act plantea un panorama difícil en lo económico para el Gobierno nicaragüense que al ser vetado en organismos financieros internacionales no podrá adquirir préstamos para el desarrollo del país, lo cual tendría un fuerte impacto en la construcción de obras públicas.

   Asimismo, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reducirían los desembolsos y préstamos a Nicaragua, lo cual afectaría a los programas sociales financiados con la cooperación externa, poniendo a la población más vulnerable del país en condiciones de necesidades básicas insatisfechas, según informó 'Tele Sur'