Publicado 29/05/2023 11:53

EEUU y Arabia Saudí piden una prórroga del alto el fuego en Sudán pese a las violaciones cometidas por Ejército y RSF

Archivo - Columnas de humo en la ciudad de El Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Archivo - Columnas de humo en la ciudad de El Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - STRINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Arabia Saudí han reclamado al Ejército de Sudán y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que extiendan el alto el fuego, que expira hoy, al tiempo que han reconocido que durante los últimos días se han registrado violaciones de la tregua que han afectado a la entrega de ayuda humanitaria.

"Siendo conscientes de que fue respetado de forma imperfecta, hemos pedido a ambas partes que acuerden una extensión del actual alto el fuego para dar más tiempo a los actores humanitarios a llevar a cabo su vital trabajo", han sostenido en un comunicado conjunto publicado por la Embajada de Estados Unidos en Jartum.

Washington y Riad, que ejercen como "facilitadores" del acuerdo, han reseñado que durante los cinco días de alto el fuego "hubo violaciones por ambas partes que impidieron de forma significativa la entrega de ayuda humanitaria y la restauración de los servicios básicos".

"Por ejemplo, en violación de la prohibición de ataques aéreos y el uso de aviones militares o drones, las Fuerzas Armadas sudanesas han realizado sobrevuelos diarios durante el alto el fuego, incluido un bombardeo confirmado el 27 de mayo en Jartum que mató a dos personas y otro bombardeo ese mismo día que daño la prensa de divisas de Sudán", han explicado.

Asimismo, han hecho hincapié en que "las RSF han seguido atrincheradas en zonas civiles, incluida la ocupación de viviendas civiles, negocios privados y edificios públicos". "Ha habido casos confirmados de saqueos en residencias y empresas por parte de las RSF en esas zonas", han apuntado.

"Ambas partes llevaron a cabo ataques y el movimiento prohibido de tropas, armas y otros recursos", han lamentado, al tiempo que han incidido en que "ambas partes han trasladado a los facilitadores que tienen un control sobre sus fuerzas y que están comprometidas a facilitar la entrega de ayuda humanitaria y la restauración de los servicios básicos".

"Sin embargo, tanto las RSF como las Fuerzas Armadas llevaron a cabo actos prohibidos que impidieron estos esfuerzos", han denunciado, antes de reiterar que "si bien ambas partes han dicho a los facilitadores que su objetivo es la reducción de las tensiones para facilitar la entrega de ayuda y las reparaciones esenciales, se preparan para un repunte de las tensiones".

Por ello, han puntualizado que "el cese de bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas, la retirada de las fuerzas de las RSF de zonas urbanas y el fin de los ataques contra actores humanitarios facilitaría una mejora en la entrega de ayuda a la población sudanesa, que la necesita urgentemente".

El Ejército y las RSF han mostrado en las últimas horas su disposición a extender el alto el fuego, que expira este lunes. Así, las fuerzas paramilitares han abierto la puerta a negociaciones a tal fin, mientras que las Fuerzas Armadas han reseñado que están "preparadas" para una prórroga, sin que por el momento haya una confirmación.

Las hostilidades, que han dejado más de 700 muertos, estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.