Publicado 27/02/2021 12:58

EEUU/Arabia Saudí.- RSF pide una investigación que concrete la responsabilidad de Bin Salmán en el asesinato de Jashogi

Archivo - Imagen de archivo de una vigilia de activistas de RSF en memoria del periodista Yamal Jashogi ante la Embajada saudí en Berlín
Archivo - Imagen de archivo de una vigilia de activistas de RSF en memoria del periodista Yamal Jashogi ante la Embajada saudí en Berlín - Jrg Carstensen/dpa - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido el inicio de una investigación que concrete la responsabilidad exacta del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista y disidente Yamal Jashogi en el Consulado saudí de Estambul en 2018, tras su inculpación este viernes por un informe de los servicios de Inteligencia de EEUU.

El informe señala al príncipe heredero al entender que la operación jamás se habría desarrollado sin su consentimiento. Sin embargo, desde su publicación, la Casa Blanca se ha abstenido de anunciar medidas contra los señalados.

En opinión del director ejecutivo de RSF, Christian Mihr, el informe "subraya la importancia de desarrollar una investigación, constitucional e independiente, de este asesinato inconcebiblemente brutal"

"Los responsables deben ser castigados y los tribunales, garantizar que se hace justicia y aclarar exactamente de qué es responsable Bin Salmán", ha añadido el director ejecutivo de la organización, dedicada a preservar los derechos de los periodistas en todo el mundo.

Horas antes, el secretario general de la organización, Christophe Deloire, ha recordado que las autoridades saudíes "han supervisado la persecución sistemática y generalizada de periodistas" incluida la detención arbitraria de al menos 33 periodistas solo este pasado viernes, el día de la publicación del informe.

"Esperamos que la publicación de este informe abra la puerta a pasos concretos hacia la rendición de cuentas por el asesinato de Yamal Jashogi y por estas graves violaciones continuas a la libertad de prensa y crímenes contra periodistas en Arabia Saudí", concluye Deloire.