Actualizado 03/07/2013 22:57

Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela planean reunirse en Bolivia para mostrar su apoyo a Morales


LA PAZ, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro; planean reunirse el jueves en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, para tratar el rechazo del permiso de vuelo de Francia y Portugal contra el presidente boliviano, Evo Morales, de forma independiente a la reunión ya convocada de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha asegurado que esta reunión se debe a una "iniciativa propia" de los países para manifestar su rechazo al episodio. "La reunión del día de mañana es una reunión de desagravio" para Morales tras sufrir un "secuestro", ha indicado.

Morales ha permanecido toda la noche en el aeropuerto de Viena después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

Finalmente, el avión salió de la capital austriaca y ha aterrizado en el aeropuerto de Gran Canaria a las 16.40 (hora peninsular española) para realizar una escala técnica. El avión del presidente ha despegado rumbo a Fortaleza (Brasil) sobre las 17.50 horas (hora peninsular española), antes de partir hacia Bolivia.

La UNASUR ha convocado para mañana jueves una reunión extraordinaria en la ciudad de Cochabamba para tratar dicha cuestión y estudiar una respuesta conjunta.