Actualizado 28/06/2015 14:20

Arrestada una mujer por retirar la bandera confederada de la sede de gobierno de Carolina del Sur

Bree Newsome retira la bandera confederada
Foto: YOUTUBE

NUEVA YORK, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La activista Bree Newsome ha sido arrestada por retirar la polémica bandera confederada que ondeaba en la sede de gobierno de Carolina del Sur, estado donde el pasado 18 de junio fallecieron nueve personas por los disparos de un joven supremacista blanco en una iglesia.

   Numerosas organizaciones y políticos estadounidenses llevan semanas exigiendo la retirada inmediata de la bandera, que desde entonces ha permanecido a todo mástil, por simbolizar valores racistas defendidos por los esclavistas estados del Sur durante la Guerra Civil. Dos motivos lo han impedido: solo se puede bajar por decisión del pleno de la cámara y se encuentra unida con cables al mástil.

   Newsome ha decidido adelantarse a todos. La mujer, de 30 años de edad, se subió al mástil antes de las 6.00 de la mañana --hora local-- y retiró la enseña a pesar de las advertencias de la Policía. Nada más bajarse del mástil, los agentes la arrestaron junto a otro activista, identificado como James Ian Dyson, de la misma edad y también natural de Carolina del Norte.

   "Hemos quitado la bandera porque no podemos aguantar más. No podemos seguir así un día más. Es hora de iniciar un nuevo capítulo donde nos sinceremos a la hora de desmantelar la supremacía blanca y progresar hacia la auténtica justicia racial", según un comunicado recogido por el diario 'Post and Courier'.

   El mástil permaneció sin enseña durante una hora, hasta que personal del Gobierno local repusieron la bandera. Tanto a Newsome como Dyson se les ha impuesto una fianza de 3.000 dólares y, de ser hallados culpables de los cargos de los que se les acusan --desecración de monumentos públicos en suelo oficial-- podrían ser condenados a tres años de cárcel.

   No obstante, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), la más antigua de EEUU, ha conseguido recolectar casi 100.000 dólares para pagar los gastos legales de la pareja, cuyas acciones han aplaudido enérgicamente.

   "La NAACP pide a la acusación que tenga en cuenta la inspiración moral en la que se basa la desobediencia civil de esta joven practicante de la democracia. Los fiscales deben tratar a la señorita Newsome con la misma grandeza de corazón que inspiró la justicia de sus acciones", ha señalado la organización en un comunicado.