Actualizado 03/07/2013 22:57

EEUU.- La Asamblea boliviana votará por la salida de los embajadores de Francia, Portugal e Italia


LA PAZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea boliviana votará el jueves una propuesta para declarar personas 'non grata' a los representantes diplomáticos de Francia, Portugal e Italia en Bolivia después de que estos tres países hayan rechazado el permiso de vuelo del avión del presidente, Evo Morales.

El Gobierno boliviano ya ha avanzado que en las próximas horas convocará a los embajadores de Italia, Francia y al cónsul de Portugal en Bolivia para que ofrezcan una explicación acerca de la decisión de los tres países de impedir el paso al avión del mandatario.

El diputado oficialista Galo Bonifaz ha indicado que el jueves pedirán al Congreso que vote una resolución para que a través del Ministerio de Exteriores, los tres representantes diplomáticos sean expulsados "por respeto a los bolivianos y más que todo a la vida de un mandatario".

El parlamentario ha indicado que "automáticamente se los tiene que expulsar para que los trámites administrativos surtan efecto", según han informado medios locales.

Morales ha permanecido toda la noche en el aeropuerto de Viena después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

Finalmente, el avión salió de la capital austriaca y ha aterrizado en el aeropuerto de Gran Canaria a las 16.40 (hora peninsular española) para realizar una escala técnica. El avión del presidente ha despegado rumbo a Fortaleza (Brasil) sobre las 17.50 horas (hora peninsular española), antes de partir hacia Bolivia.

La UNASUR ha convocado para mañana jueves una reunión extraordinaria en la ciudad de Cochabamba para tratar dicha cuestión y estudiar una respuesta conjunta.