Publicado 10/04/2020 15:43:16 +02:00CET

EEUU asegura haber matado a once presuntos miembros de Al Shabaab, en medio del incremento de sus bombardeos en Somalia

Somalia.- EEUU asegura haber matado a once presuntos miembros de Al Shabaab, en
Somalia.- EEUU asegura haber matado a once presuntos miembros de Al Shabaab, en - JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha asegurado este viernes haber matado a otros once supuestos miembros del grupo terrorista Al Shabaab en nuevos bombardeos ejecutados en las últimas 24 horas en Somalia.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha señalado en un comunicado que el jueves "llevó a cabo un bombardeo en defensa propia colectiva" tras un ataque de Al Shabaab contra las fuerzas somalíes cerca de la localidad de Kobon (sur) que se saldó con la muerte de diez sospechosos.

Asimismo, ha confirmado un segundo bombardeo durante la jornada de este viernes contra supuestos integrantes del grupo terrorista en los alrededores de la ciudad de Jilib, situada también en el sur del país. En este caso, ha muerto un presunto yihadista.

"Nuestra ayuda sigue consolidando los avances que nuestros socios están logrando", ha defendido el subdirector de operaciones del AFRICOM, Miguel Castellanos, quien ha agregado que "el Ejército somalí y los socios africanos siguen golpeando duro a Al Shabaab, lo que está teniendo un efecto sobre la red terrorista".

El AFRICOM dijo el martes que mató a Yusuf Jiis, uno de los fundadores de Al Shabaab, en un bombardeo ejecutado la semana pasada en la región de Bay, al oeste de la capital, Mogadiscio. Somalia confirmó posteriormente la muerte de otro alto cargo del grupo en dicho ataque.

"Este individuo era un líder clave en la organización de Al Shabaab", manifestó el comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, quien describió a Jiis como "violento, implacable y responsable de la pérdida de muchas vidas inocentes".

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio, sus acciones. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra Al Shabaab en lo que va de año, duplicando el ritmo al que llevó a cabo operaciones durante 2019.

El propio Townsend afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".