Publicado 16/11/2019 07:11

EEUU.- Un asesor del Departamento de Estado de EEUU afirma que Sondland dijo a Trump que Ucrania investigaría a Biden

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

David Holmes, asesor del Departamento de Estado norteamericano, ha asegurado este viernes en su comparecencia a puerta cerrada durante la investigación sobre el 'impeachment' contra el presidente estadounidense, Donald Trump, que el embajador del país en la UE, Gordon Sondland, confirmó al mandatario que Ucrania investigaría al exvicepresidente Joe Biden.

Holmes ha afirmado que Sondland dijo a Trump que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, haría "cualquier cosa que le pidas" y que el embajador estadounidense en la UE confirmó que los ucranianos llevarían a cabo la investigación, un día después de que el magnate neoyorquino pidiera a su homólogo ucraniano que investigara a Biden, uno de los aspirantes a la nominación de los demócratas para las presidenciales de 2020, según ha recogido la cadena CNN.

"Sondland dijo a Trump que Zelenski 'ama tu trasero'", ha señalado Holmes durante su comparecencia, según una copia a la que ha tenido acceso la cadena estadounidense. "Después escuché al presidente Trump preguntar: 'Entonces, ¿llevará a cabo la investigación?'. El embajador Sondland contestó que 'lo va a hacer', añadiendo que el presidente Zelenski haría 'cualquier cosa que le pidas'", ha añadido Holmes.

El asesor del Departamento de Estado ha explicado que Sondland llamó a Trump y que pudo escuchar al mandatario. "A pesar de que el teléfono del embajador Sondland no estaba con el altavoz, pude escuchar la voz del presidente. La voz del presidente era muy fuerte y reconocible y el embajador Sondland mantuvo el teléfono alejado de su oreja por un momento, presumiblemente porque el volumen era alto", ha recalcado Holmes. "Aunque no tomé notas de estas declaraciones, tengo un claro recuerdo de que estas declaraciones se realizaron", ha agregado.

Las declaraciones de Holmes confirman las del embajador norteamericano en Kiev, William Taylor --quien testificó en la primera audiencia pública celebrada este miércoles en la Cámara de Representantes--, en las que afirmó que, a través de un ayudante suyo que escuchó una conversación telefónica entre Trump y Sondland, pudo saber que el presidente preguntó al diplomático por las "investigaciones" y que éste respondió que los ucranianos estaban "preparados para seguir adelante".

Holmes también ha confirmado el testimonio de Taylor sobre la opinión de Trump de Ucrania, diciendo que escuchó a Sondland preguntar "si era verdad que al presidente no le importaba una 'mierda' Ucrania". Así, Holmes ha declarado que Sondland contestó que a Trump sólo le importan las "cosas importantes".

Además, Holmes ha ofrecido detalles sobre la retención de ayuda militar a Ucrania, aunque ha recalcado que no tenía conocimiento directo sobre las razones por las que se habría llevado a cabo.

Asimismo, el asesor del Departamento de Estado ha afirmado que el pasado 13 de septiembre --dos días después de que se levantara la retención de ayuda militar a Ucrania--, Taylor se reunió con Zelenski.

Las declaraciones de Holmes se han producido después de que Trump acusara de incompetencia a la exembajadora de Ucrania Marie Yovanovitch mientras la diplomática testificaba ante la Cámara de Representantes en el proceso para decidir un juicio político contra el mandatario, en lo que los demócratas del comité investigador han denunciado como un acto de intimidación.

'IMPEACHMENT'

La Cámara de Representantes se ha convertido en el epicentro de la política estadounidense al acoger las sesiones de la comisión mixta que intenta determinar desde hace meses si hay base legal para presentar cargos contra Trump y desatar un proceso de 'impeachment' que podría acabar con su cese a apenas un año de las próximas elecciones presidenciales.

En estos meses, la comisión ha interrogado a puerta cerrada a los testigos de las supuestas maniobras de Trump y sus colaboradores más cercanos para conseguir que las autoridades ucranianas abrieran una investigación oficial contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en sus negocios con una empresa energética de Ucrania.

Las alarmas se activaron cuando se conoció el contenido de una conversación telefónica que tuvo lugar el pasado 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano.

Ahora, en esta serie de audiencias públicas que se desarrollaron este miércoles y viernes y continuarán la próxima semana, el Congreso indagará si Trump trató de condicionar la ayuda militar que Estados Unidos proporciona a Ucrania, en el marco del conflicto armado en Donbás y la anexión rusa de Crimea, a las investigaciones contra el exvicepresidente demócrata y su hijo.