Publicado 10/03/2021 16:08

EEUU/Asia.- Los secretarios de Estado y Defensa de EEUU emprenderán una gira por Asia

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - POOL

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles una próxima gira por Asia de los secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, que incluirá paradas comunes en Japón y Corea del Sur, dos de los principales aliados en la región del país norteamericano.

En el caso de Austin, arrancará el día 13 su primer viaje internacional con una parada en Hawai, desde donde viajará a Tokio, donde coincidirá con Blinken. Ambos participarán en un encuentro a cuatro bandas con sus homólogos japoneses, ante quienes reafirmarán la importancia de la alianza bilateral.

El jefe de la diplomacia norteamericana también tiene previsto verse con empresarios y periodistas japoneses, según el Departamento de Estado, que ha enmarcado toda la gira dentro del compromiso de Washington con el resguardo de alianzas que "promueven la paz, la seguridad y la prosperidad".

Ya el 17 y el 18 de marzo, los dos ministros estadounidenses recalarán en Seúl, para participar en reuniones similares a las organizadas en Tokio. Ni el Departamento de Estado ni el de Defensa han hecho alusión en sus respectivos comunicados a Corea del Norte, uno de los temas que previsiblemente se discutirán durante la gira.

Blinken volverá a Washington tras su escala en Seúl, mientras que el jefe del Pentágono aún realizará una parada más en India, donde se verá con su homólogo, Rajnath Singh, y otros altos cargos de seguridad.