Actualizado 17/12/2013 21:15

EEUU.- Asociación Nacional del Rifle critica desprotección de la Navy Yard a una semana del tiroteo

Un grupo de investigadores trabaja en la escena de un tiroteo en Washington, sep
Jonathan Ernst / Reuters


WASHINGTON, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), Wayne LaPierre, ha criticado a la Comandancia de Sistemas Navales de la Armada en Washington por estar "desprotegida", a penas una semana después de que un tiroteo en sus instalaciones causara la muerte de trece personas, incluido el tirador.

"Esto es una tragedia que no tendría que haber pasado, unas misas en memoria de las víctimas que no se tendrían que estar celebrando y unas víctimas que no tendrían que haber sido víctimas", ha declarado LaPierre en la cadena NBC.

"En un mundo post 11-S una base naval que se encuentra a pocas millas del Congreso, de la Casa Blanca (...) estaba prácticamente desprotegida", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de la NRA.

El pasado lunes, un exreservista de la Marina, Aaron Alexis, de 34 años abrió fuego contra las personas que se encontraban en la Comandancia de Sistemas Navales de la Armada.

Más tarde se supo que Alexis se licenció con honores de la Marina a pesar de haber sido advertido ocho veces durante sus cuatro años en el Ejército por su mala conducta. Además, la Policía de Rhode Island advirtió el pasado mes de agosto a la Armada estadounidense de que Alexis "oía voces".

LaPierre ha afirmado que la NRA ha solicitado que se establezcan varios niveles de seguridad alrededor de las bases militares donde vive personal entrenado en el uso de armas de fuego, ya que éste se encuentra mayoritariamente desarmado en el interior de la base.

"No había suficientes chicos buenos con pistola. Cuando los chicos buenos con pistola llegaron, todo acabó", ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de la NRA.

Asimismo, ha indicado que la situación de la salud mental en el país está cerca del "colapso total" y ha añadido que la indignación pública debería estar dirigida a ese sistema y al sistema de justicia penal ya que libera a delincuentes peligrosos.

"Hay que arreglar este sistema roto que nadie quiere arreglar ahora mismo" ha manifestado LaPierre. "Si dejamos a estos maniacos homicidas en las calles, que no obedecen la ley ni se preocupan por ella, éstos van a matar", ha concluido.