Publicado 30/06/2021 01:42

EEUU.- Aumentan a doce los muertos confirmados por el derrumbe del edificio de Miami

La Policía de Miami-Dade patrulla en un bote mientras los equipos de búsqueda y rescate buscan posibles sobrevivientes en el edificio.
La Policía de Miami-Dade patrulla en un bote mientras los equipos de búsqueda y rescate buscan posibles sobrevivientes en el edificio. - JOE RAEDLE / GETTY IMAGES

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cifra de fallecidos confirmados tras el derrumbe de un edificio en la ciudad estadounidense de Miami, en el estado de Florida, ha ascendido este martes a doce.

Al sexto día del colapso de un edificio de doce plantas en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levina Cava, ha informado del aumento de la cifra de víctimas.

Mientras tanto, los rescatistas continúan con sus operaciones en una minuciosa búsqueda de supervivientes, mientras los familiares esperan información al respecto, ya que 149 personas siguen desaparecidas, recoge 'Miami Herald'.

El equipo de búsqueda y rescate está compuesto por más de 200 personas que se reparten en turnos de doce horas, por lo que la alcaldesa de Miami-Dade ha descartado la necesidad de "recursos adicionales".

Respecto a la tragedia ha vuelto a pronunciarse también este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha reiterado que la situación es "muy desgarradora" y ha subrayado el impacto global de los hechos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto viajar hasta Florida este jueves para conocer de primera mano la tragedia y es posible que se desplacen hasta las inmediaciones del edificio, ha confirmado el propio mandatario.

"DETERIORO"

Mientras se investigan los hechos, este martes se ha conocido que los vecinos del edificio fueron alertados en el mes de abril del "avance" del "deterioro" del inmueble a través de un carta en la que se explicaba por qué su renovación había aumentado de 9 a 16 millones de dólares (de 7,5 a 13,4 millones de euros).

"El deterioro del hormigón se está acelerando. La situación del techo empeoró mucho, por lo que hubo que incorporar extensas reparaciones en el techo", es parte del contenido de una misiva que ha sido publicada por los medios estadounidenses. La carta está fechada el 8 de abril y firmada por Jean Wodnicki, presidente de la junta del edificio de condominios. El contenido de este texto se conoce horas después de que la prensa publicara imágenes del sótano que muestran falta de mantenimiento.

Wodnicki informa de que en 2018 se contrataron servicios de consultoría para conocer el estado del edificio, tal y como marcaba la ley del condado de Miami-Dade, que tras su revisión constataron la presencia de "abundantes grietas" y un deterioro que "comenzaría a multiplicarse exponencialmente a lo largo de los años", constatando ya un "empeoramiento significativo" del garaje.