Actualizado 17/06/2009 09:50

EEUU aun no decide sobre plan misiles en Europa Oriental

Por Jim Wolf

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno de Estados Unidos dijo el martes que aún no ha tomado una decisión sobre un plan que data de la presidencia de George W. Bush de poner un sistema de defensa misilístico en Europa Oriental, que despertó la oposición de Rusia y tensó los lazos bilaterales.

"No se han tomado decisiones finales con respecto a la defensa misilística en Europa", dijo el subsecretario de Defensa, William Lynn, ante la comisión de Servicios Armados del Senado.

Lynn describió al plan iniciado por el ex presidente Bush de instalar misiles de intercepción de dos etapas en Polonia y una estación de radar en la República Checa sólo como "una opción" bajo revisión.

El funcionario señalo que Washington también está explorando la idea de ampliar la cooperación con Rusia en un sistema de defensa misilístico como un posible medio de contrarrestar lo que se percibe como una amenaza encarnada en los misiles balísticos iraníes.

"Estados Unidos trabajará para identificar nuevas áreas en las que nuestros dos países puedan potenciar la cooperación en defensas anti misiles", dijo Lynn. "Por ejemplo, hay radares rusos cerca de Irán que podrían brindar una útil alerta de detección temprana en el caso del lanzamiento de un misil balístico iraní", agregó.

El uso posible de esas estaciones de radar -en el sur de Rusia y Azerbaiyán, una de ellas a apenas 100 kilómetros de Irán- será discutido cuando el presidente Barack Obama viaje a Moscú entre el 6 y el 8 de julio, dijo Lynn.

Obama espera retomar los llamados desde ambas capitales para "volver a cero" las relaciones dañadas, entre otras cosas, a partir de la propuesta ampliación de la defensa anti misiles estadounidense cerca de las fronteras de Rusia.