Actualizado 02/11/2012 14:33

EEUU.- Las autoridades de los estados afectados por 'Sandy' preparan planes de contingencia para las elecciones


NUEVA YORK, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El paso del huracán 'Sandy' por la costa este de Estados Unidos no solo ha paralizado esta semana durante unos días la campaña electoral para las elecciones del próximo martes sino que podría perturbar su celebración en algunas de las zonas más afectadas, de ahí el que las autoridades estén trabajando ya en planes de contingencia.

En Nueva Jersey, donde 'Sandy' tocó tierra el lunes por la noche, las autoridades electorales tanto estatales como de los condados están revisando los planes para asegurarse de que los ciudadanos podrán votar el martes en algunas zonas donde podría seguir sin haber electricidad para que funcionen las máquinas de voto electrónico. Además, los importantes daños materiales provocados por la tormenta también podrían obligar a trasladar algunos colegios electorales.

El gobernador del estado, Chris Christie, ha afirmado que su preocupación es ayudar a los afectados, pero ha prometido que la vicegobernadora, Kim Guadagno, elaborará un plan de contingencia. "Estaremos preparados para la jornada electoral de una forma o de otra y la gente tendrá la oportunidad de votar", aseguró este miércoles.

En algunos condados afectados, por ejemplo, se ha optado por ampliar el plazo de voto anticipado. Además, las autoridades están trabajando con las compañías eléctricas para asegurarse de que los colegios electorales figuran en su lista de prioridad a la hora de restablecer el servicio en las zonas que se han quedado sin luz.

En la ciudad de Nueva York, donde se han producido casi la mitad de las víctimas mortales del huracán en todo el país, la junta electoral trabaja con el alcalde, Michael Bloomberg, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, para tratar de encontrar lugares alternativos en los que instalar los colegios electorales que han quedado afectados por las inundaciones provocadas por 'Sandy' o que no tienen luz.

Según el comisario de la junta electoral de la ciudad, J.C. Polanco, una de las opciones que se baraja es unir los colegios electorales, mientras que otra opción es "instalar tiendas de campaña cerca de los lugares de voto donde los electorles han votado normalmente, con generadores financiados por el estado, donde se puedan instalar las máquinas". En la ciudad de Nueva York hay unos cuatro millones de votantes, de los que 2,8 millones votaron en las pasadas elecciones.

Según el portavoz de la junta electoral de Nueva York, John Conklin, se está procediendo a evaluar el estado de los colegios electorales en las zonas afectadas. En algunos casos, ha precisado, se designarán lugares alternativos.

Además, según Conklin, se ha dado listas de los colegios electorales a las compañías eléctricas para que prioricen el restablecimiento del servicio en ellos antes del martes, ya que, aunque las máquinas de voto en Nueva York pueden funcionar con baterías, éstas no duraría toda la jornada electoral.

OTROS ESTADOS

En Connecticut, su secretaria de Estado, Denise Merrill, ha prometido que las elecciones seguirán adelante, si bien había unos cien colegios electorales sin electricidad. Para que los comicios puedan celebrarse, las autoridades electorales locales ya están trabajando en planes para reubicar los colegios si no se ha conseguido restablecer la electricidad para el martes.

"Incluso en las localidades más devastadas, a lo largo de la costa, la mayoría de los ayuntamientos están en pie y funcionando", ha subrayado Merril, que ha reconocido que el traslado de los centros de voto plantea el problema de que habría que informar a la población afectada por el cambio.

En Virginia Occidental, las autoridades también temen que el martes algunos colegios electorales no puedan abrir sus puertas por falta de electricidad. Como en otros estados, las autoridades electorales barajan la posibilidad de trasladar los centros de voto o de unirlos.

En este estado, además, se da la circunstancia de que una de las víctimas era uno de los candidatos al Congreso estatal, el republicano John Rose. Su nombre no ha podido retirarse ya de las papeletas pero si fuera el elegido, el gobernador deberá elegir a su sustituto de una lista de tres nombres que le presentará el comité ejecutivo del Partido Republicano en el condado por el que optaba Rose.

En otros estados como Maryland, las autoridades han ampliado el horario del voto anticipado, mientras que en Pensilvania, por ejemplo, se ha ampliado el plazo para solicitar el voto en ausencia.