Publicado 26/11/2021 18:46CET

EEUU.- Bannon pide anular las demandas de la Casa Blanca para proteger información que le atañe en el caso por desacato

Archivo - FILED - 20 August 2020, US, New York: US President Donald Trump's former political adviser Steve Bannon, departs the US Federal Courthouses in Lower Manhattan, following his indictment for defrauding donors through an online crowdfunding campaig
Archivo - FILED - 20 August 2020, US, New York: US President Donald Trump's former political adviser Steve Bannon, departs the US Federal Courthouses in Lower Manhattan, following his indictment for defrauding donors through an online crowdfunding campaig - G. Ronald Lopez/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Steve Bannon, antiguo asesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha solicitado al tribunal que le juzga por desacato al Congreso que anule la petición del Gobierno Federal de mantener bajo secreto parte de los informes vinculados con el caso pues "pone peligro" su derecho a un juicio justo.

"Este tribunal debería denegar la orden de protección propuesta por el Gobierno ya que interferiría con el derecho del señor Bannon a un juicio justo", señala la petición judicial presentada por la defensa, según ha podido saber la cadena CBS.

Los abogados de Bannon sostienen que el Gobierno no disponía de autoridad legal en el momento en el que solicitó proteger esos documentos, necesarios para la defensa, recalcan, por el material "sensible" que podrían contener, en especial lo relacionado con el interrogatorio de testigos.

Bannon ha sido acusado de dos cargos de desacato por negarse a colaborar con la comisión especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga los hechos ocurridos en Washington el pasado 6 de enero, cuando una turba de acólitos de Trump irrumpió en el Capitolio con la intención de detener el recuento de los votos electorales de las presidenciales en las que se impuso Joe Biden.

La semana pasada, Bannon, quien se ha declarado inocente, se presentó por propia voluntad en una oficina el FBI en Washington después de que fuera acusado por desacato. "Lo que estamos haciendo aquí es enfrentarnos al régimen ilegítimo de Biden", dijo antes de pedir a quienes le apoyan que "nunca permitan que el ruido de les desvíe del mensaje".

Bannon, de 67 años, en caso de ser hallado culpable, podría enfrentarse a un máximo de un año de cárcel y un mínimo de treinta días, así como a una multa de 100.000 dólares. Además de él han sido citados por el comité del Congreso varias figuras relacionadas con el entorno de Trump, como su viejo amigo Roger Stone o Alex Jones, un conocido por sus sonadas teorías de la conspiración.