Publicado 09/01/2020 06:48

EEUU.- La base militar de Camp Pendleton y otras incrementan su seguridad en medio de las tensiones con Irán

EEUU.- La base militar de Camp Pendleton y otras incrementan su seguridad en med
EEUU.- La base militar de Camp Pendleton y otras incrementan su seguridad en med - TWITTER - Archivo

LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS, 9 Ene. (DPA/EP) -

El Comando Norte de Estados Unidos, la agencia que supervisa la defensa nacional del Departamento de Defensa, ha ordenado a la base del Cuerpo de Marines Camp Pendleton y a otras bases situadas en Florida que incrementen las medidas de seguridad en el marco de las tensiones con Irán desde la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

En concreto, Camp Pendleton ha instaurado sistemas más estrictos de identificación a la entrada de sus instalaciones, y ha avisado de posibles colas para poder acceder, pues todos los ocupantes de los vehículos deberán presentar una credencial, ha explicado el portavoz de la base, el capitán David Mancilla.

Asimismo, el Comando Norte ha aumentado su nivel de alerta, conocido como Condición de Protección de la Fuerza (FPCON, por sus siglas en inglés), al nivel 'bravo', una alerta que sólo se da cuando existe una mayor amenaza de actividad terrorista, en varias bases.

"Si bien no discutiremos detalles, el Comando Norte está implementando medidas adicionales de protección para incrementar la seguridad y la conciencia para todas las instalaciones que sean de nuestra responsabilidad", ha explicado el portavoz del Comando Norte, el teniente comandante Mike Hatfield. Según las autoridades, la medida no tiene límite temporal.

Por su parte, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California ha especificado que, si bien no existe una amenaza inmediata para el estado norteamericano, ya se trabaja con funcionarios locales, estatales y federales para controlar la seguridad de sus habitantes, ciberseguridad incluida.

La muerte de Soleimani en un ataque estadounidense ha incrementado las tensiones entre Irán y Estados Unidos. En este contexto, Irán lanzó este miércoles un ataque con misiles en dos bases iraquíes con presencia de tropas de Estados Unidos, Al Asad y Erbil. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ya había prometido una "dura venganza" en respuesta.