Publicado 09/06/2021 23:23CET

EEUU.- Biden advierte a Putin de que EEUU "responderá de manera sólida" a las "actividades dañinas" de Rusia

09 June 2021, United Kingdom, Mildenhall: US President Joe Biden and First Lady Jill Biden wave as thez disembark Air Force One at RAF Mildenhall in Suffolk, ahead of the G7 summit in Cornwall. Photo: Joe Giddens/PA Wire/dpa
09 June 2021, United Kingdom, Mildenhall: US President Joe Biden and First Lady Jill Biden wave as thez disembark Air Force One at RAF Mildenhall in Suffolk, ahead of the G7 summit in Cornwall. Photo: Joe Giddens/PA Wire/dpa - Joe Giddens/PA Wire/dpa

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado este miércoles una advertencia a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en vísperas de reunirse la próxima semana, asegurándole que Washington "responderá de manera sólida" cuando el Gobierno de Moscú "se involucre en actividades dañinas".

Las palabras de Biden han tenido lugar a su llegada a la base aérea de Mildenhall, en el sureste de Reino Unido, en la que es su primera escala de una gira que le llevará los próximos días por Europa, incluyendo una última parada en Ginebra, Suiza, el próximo miércoles 16 donde se verá las caras con Putin.

"No buscamos un conflicto con Rusia; queremos una relación estable y predecible, pero Estados Unidos responderá de manera sólida y significativa cuando el Gobierno ruso se involucre en actividades dañinas", ha dicho entre plausos y vítores de las tropas estadounidenses allí desplegadas.

"Ya lo hemos demostrado. Vamos a informar de que hay consecuencias por violar la soberanía de la democracia en Estados Unidos, Europa y otros lugares", ha añadido Biden, quien ha recordado que solo después de reunirse con "los socios democráticos más cercanos" de Washington viajará a Ginebra para verse con Putin.

Está previsto que este jueves Biden se reúna con el primer ministro británico, Boris Johnson, cerca de Cornualles, antes de participar a partir del viernes en la cumbre del G7, en la que se verá con otros líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel. Su visita a Reino Unido finaliza el domingo cuando tanto él como la primera dama, Jill Biden, sean recibidos por la reina Isabel II.

El lunes, Biden asistirá a la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde está programada una reunión con representantes de la Unión Europea para el día siguiente, antes de su esperado encuentro el miércoles con Putin.

Contador