Publicado 04/03/2020 05:50

EEUU.- Biden se aleja de Sanders en las primarias demócratas del 'supermartes' con victorias en ocho estados

EEUU.- Biden se aleja de Sanders en las primarias demócratas del 'supermartes' c
EEUU.- Biden se aleja de Sanders en las primarias demócratas del 'supermartes' c - Jeremy Hogan

Sanders gana en Utah, Colorado y Vermont

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden toma ventaja a su principal competidor en las primarias demócratas del 'supermartes', el senador por Vermont Bernie Sanders, con victorias en ocho estados de los 14 que votan en esta jornada electoral.

Según las proyecciones de los medios estadounidenses, Biden suma Arkansas, Massachusetts y Minnesota a las victorias que ya había logrado en Alabama, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee y Virginia.

En Arkansas, donde están en juego 31 delegados, el precandidato demócrata logra un 37,3 por ciento de los votos, mientras que en Massachusetts y Minnesota --91 delegados y 75-- consigue un 33,3 por ciento y un 38,2 por ciento de los sufragios, respectivamente.

La victoria de Biden en Massachusetts es destacable porque es el estado natal de la senadora y también precandidata demócrata Elizabeth Warren, que ha obtenido unos resultados pobres en el territorio, quedado tercera con un 22,1 por ciento de los votos, por detrás de Sanders --26,7 por ciento--.

Minnesota, por su parte, es el estado natal de la senadora Amy Klobuchar, que se retiró de la carrera demócrata tras los malos resultados cosechados en las primarias de Carolina del Sur en vísperas de las primarias en la región. No obstante, Klobuchar apoya a Biden, igual que el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg, que se había colocado como uno de los favoritos para ganar la nominación demócrata antes de su abandono.

En Oklahoma, que reparte 37 delegados, Biden obtiene el 38,2 por ciento de los votos, mientras que en Tennessee, 64 delegados, el porcentaje alcanza el 41,5. Biden ha logrado también el 59,5 por ciento de los votos en Alabama, el 35,3 por ciento en Carolina del Norte y el 53,3 por ciento en Virginia. Estos estados reparten 52 delegados, 110 y 99, respectivamente.

"Es una buena noche. Es una buena noche", ha celebrado Biden en un discurso dirigido a sus partidarios en Los Angeles, recogido por la cadena de televisión CNN. "Y parece que va a ponerse mejor. No lo llaman 'supermartes' por nada", ha agregado el precandidato demócrata. Asimismo, ha agradecido a Buttigieg y a Klobuchar su apoyo. "Hemos ganado Minnesota por Klobuchar", ha zanjado.

Sanders, en cambio, consigue victorias hasta el momento en Utah, Colorado y Vermont. En Utah, donde están en juego 29 delegados, el senador obtiene el 31,4 por ciento de los votos. Por otra parte, en Colorado ha logrado el 36,2 por ciento de los apoyos, estado que se suma a la victoria conseguida en Vermont, su estado natal, donde ha obtenido el 50,3 por ciento de los votos. Colorado reparte 67 delegados y Vermont 16.

En un discurso frente a sus partidarios en Vermont, Sanders ha asegurado que ganará la nominación demócrata para las elecciones. "Cuando comenzamos esta carrera hacia la presidencia, todo el mundo dijo que no podría hacerse. Pero esta noche os digo con total confianza que vamos a ganar la nominación demócrata y vamos a vencer al presidente más peligroso de la historia del país", ha zanjado.

Aún faltan por conocerse los resultados en Maine, California y Texas. Estos dos últimos son los más importantes de la jornada de este martes porque son donde más delegados hay en juego, 415 y 228, respectivamente.

Un total de 14 estados y el territorio Samoa Americana están llamados a votar en el 'supermartes' de las primarias del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre, donde el ganador tendrá que enfrentarse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aspira a la reelección.

En el 'supermartes están en juego 1.357 delegados de los 1.991 que garantizan la nominación final en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará del 13 al 16 de julio en Milwaukee.