Publicado 16/02/2021 10:53

EEUU.- Biden amplía hasta finales de junio la moratoria de los desahucios por la pandemia

10 February 2021, US, Arlington: US President Joe Biden (C) delivers remarks next to US Vice President Kamala Harris (R) and US Defence Secretary Lloyd Austin at the Briefing Room of the Pentagon. Photo: Adam Schultz/Planet Pix via ZUMA Wire/dpa
10 February 2021, US, Arlington: US President Joe Biden (C) delivers remarks next to US Vice President Kamala Harris (R) and US Defence Secretary Lloyd Austin at the Briefing Room of the Pentagon. Photo: Adam Schultz/Planet Pix via ZUMA Wire/dpa - Adam Schultz/Planet Pix via ZUMA / DPA

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ampliará la moratoria de los desahucios hasta finales de junio, en un intento por evitar que quienes puedan estar pasando apuros económicos derivados de la pandemia de COVID-19 se queden también sin casas.

Con estas nuevas medidas, condicionadas a las circunstancias económicas personales, tanto la moratoria para los desahucios como el plazo para hacer frente a los pagos de la hipoteca se amplia hasta el 30 de junio, de tal forma que no vencerán a finales de marzo. La Casa Blanca estima que uno de cada cinco inquilinos de alquiler acumulan retrasos en el pago de la renta y hay más de diez millones de hogares atrasados con la hipoteca.

El presidente Biden "está decidido a proteger la propiedad y la estabilidad inmobiliaria ahora que Estados Unidos está empezando a convertir una crisis dolorosa en una recuperación robusta", reza la nota difundida por su oficina, que insta también al Congreso a aprobar el plan de rescate que permita también el desembolso de ayudas.

La Administración reconoce, además, que son las minorías quienes más están sufriendo lo estragos económicos de la crisis, por lo que Biden considera que también estos esfuerzos forman parte de su compromiso para "avanzar hacia la igualdad racial a través de todos los programas y políticas del Gobierno".

Estados Unidos ha reducido sus tasas de contagio en estas últimas semanas, aunque se mantiene como el país con más casos de COVID-19 de todo el mundo, con más de 27,6 millones, según la Universidad Johns Hopkins. Más de 486.000 personas han perdido la vida por la pandemia en el país norteamericano.