Publicado 28/02/2021 07:03

EEUU.- Biden anuciará más detalles sobre la relación con Arabia Saudí el próximo lunes

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - DOUG MILLS-POOL/GETTY IMAGES

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este sábado a la prensa estadounidense que el próximo lunes se conocerán cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno estadounidense sobre Arabia Saudí.

"Habrá un anuncio el lunes sobre lo que vamos a hacer en general con Arabia Saudí", ha respondido Biden a las preguntas de la prensa cuando salía de la Casa Blanca.

El pasado viernes, Estados Unidos desclasificó parcialmente un informe en el que aseguraba que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, aprobó la operación en Estambul para "la captura o el asesinato del periodista Yamal Jashogi".

Tras conocerse dicha información, el secretario de Estado, Antony Blinken publicó un comunicado en el que se confirmaba sanciones a 76 saudíes involucrados con "amenazas a disidentes en el extranjero" más allá del caso Jashogi, sin embargo, el príncipe heredero no se encontraba entre la lista de sancionados.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí respondió a esta investigación acusatoria rechazando por completo su contenido, pues se trata de una "evaluación negativa, falsa e inaceptable" que contiene "información y conclusiones inexactas".

Asimismo, los partidarios del príncipe saudí consideran que la publicación del informe es "una victoria prácticamente" porque no contenía ningún detalle nuevo y utilizaba palabras equívocas como "probablemente", según ha recogido la agencia Bloomberg.

Además, estos se han considerado "aliviados" al conocer que las sanciones anunciadas por Estados Unidos no incluían al príncipe. "La administración Biden merece el agradecimiento y el reconocimiento de los saudíes por la publicación del informe", ha escrito en Twitter Salman Aldosary, un columnista cercano a los dirigentes de Arabia Saudí.