Publicado 14/04/2021 21:26CET

EEUU.-Biden anuncia la salida de EEUU de Afganistán y reconoce que la razón para permanecer allí es cada vez más confusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. - AMR ALFIKY - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tal y como ya se había avanzado este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que a partir del primero de mayo comenzará a producirse de manera "ordenada" la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, pues tal y como ha reconocido las razones para permanecer allí son "cada vez más confusas".

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa", ha dicho Biden en un discurso en la Casa Blanca, en el que ha matizado que dicha salida se hará sin apresurarse y sí "de manera responsable" y "en coordinación" con los aliados.

A su vez, ha advertido a los talibán de que responderán "con todas las herramientas" de las que dispongan si atacan a las tropas estadounidenses y a sus socios durante este repliegue, en respuesta a los avisos del grupo insurgente que instó a Washington a salir antes del mes de mayo tal y como habían pactado con la anterior administración de Donald Trump.

La guerra de Afganistán, que ha costado la vida a unos 2.300 estadounidenses y a más de 100.000 civiles afganos, ha logrado, según ha dicho Biden, evitar que ese país "se utilizara como base desde la que atacar nuevamente a Estados Unidos".

"Lo hicimos. Logramos ese objetivo. Dije que seguiríamos a Usama bin Laden hasta las puertas del infierno si fuera necesario y eso es exactamente lo que hicimos", ha dicho Biden recordando su etapa como vicepresidente de Estados Unidos durante la Presidencia de Barack Obama, quien no llegó a cumplir sus promesas de retirarse de Afganistán.

"Hicimos justicia hace una década y hemos permanecido en Afganistán desde entonces. Nuestras razones para permanecer en Afganistán se vuelven cada vez más confusas, incluso a medida que evolucionó la amenaza terrorista contra la que fuimos a combatir", ha reconocido.

De acuerdo con las previsiones de la Casa Blanca la ausencia total de tropas estadounidenses en Afganistán será el 11 de septiembre, coincidiendo así con el aniversario de los atentados de 2001 que desencadenaron la invasión de Estados Unidos sobre Afganistán.

Estados Unidos cuenta oficialmente con unos 2.500 efectivos desplegados en Afganistán, aunque la cifra real fluctúa y sería de unos mil más, según el citado diario. Su presencia es clave para el futuro de la misión de la OTAN, que colabora en misiones de formación de las fuerzas afganas y cuenta con unos 9.600 efectivos.