Publicado 06/01/2021 17:51CET

EEUU.- Biden apunta a un liderazgo demócrata en el Congreso pero se muestra "determinado" a trabajar con ambos partidos

Presidente Electo de EEUU, Joe Biden
Presidente Electo de EEUU, Joe Biden - JOE BIDEN - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anticipado este miércoles un liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado del país, aunque ha mostrado su "determinación" de trabajar con ambos partidos.

Así se ha expresado después de que el demócrata Raphael Warnock se haya hecho con uno de los escaños en juego en la segunda vuelta electoral del Senado en el estado de Georgia. Si el otro candidato demócrata, Jon Ossoff, consigue el segundo, la Cámara Alta quedará controlada por los demócratas, que ya son mayoría en la Cámara Baja.

"Parece que de las elecciones (de Georgia) saldremos con un liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado", ha señalado Biden en un comunicado, subrayando que "por supuesto" le "complacerá" que su Administración pueda trabajar junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"Pero también estoy tan decidido hoy como ayer a tratar de trabajar con las personas de ambos partidos, a nivel federal, estatal y local, para hacer grandes cosas para nuestra nación", ha agregado.

En este contexto, ha destacado que los electores de Georgia han emitido un mensaje "rotundo" en la jornada electoral. "Quieren acciones en las crisis a las que nos enfrentamos y las quieren ahora", ha añadido, enumerando la pandemia de COVID-19, las ayudas económicas, el clima o la justicia racial. "Quieren que nos movamos, pero que nos movamos juntos", ha aseverado.

Asimismo, ha felicitado a Warnock por su "revolucionaria" victoria en las elecciones al Senado de Georgia y se ha mostrado "esperanzado" por que, cuando el recuento finalice, Ossoff también habrá conseguido el segundo asiento en juego.

Por último, ha felicitado a los votantes del estado por la participación "récord" en las elecciones y a las autoridades del territorio, incluidas Stacey Abrams y Keisha Lance Bottoms, por llevar a cabo unas elecciones "libres y justas" con una participación "histórica" en medio de la pandemia de COVID-19 y "bajo una presión política inmensa".

Los demócratas ya han conseguido uno de los asientos del Senado en liza, gracias a la victoria de Warnock. Si Ossoff gana, la Cámara Alta quedará conformada por 50 senadores demócratas y 50 republicanos, pero el voto de calidad de la presidenta del Senado, la vicepresidenta Kamala Harris, decantará la balanza a favor de los demócratas. Con el recuento aún sin finalizar, Ossoff mantiene una estrecha ventaja sobre su rival republicano, David Perdue.