Publicado 19/03/2021 23:45CET

EEUU.- Biden asegura que los crímenes contra los ciudadanos de origen asiático "se han disparado" desde la pandemia

Joe Biden.
Joe Biden. - OLIVER CONTRERAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes que los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático "se han disparado" desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

"Han sido atacados, culpados, chivos expiatorios y acosados", ha censurado Biden, que ha condenado este incremento. "Han sido agredidos verbalmente, agredidos físicamente, asesinados", ha agregado en una intervención desde la Universidad Emory en Atlanta, a donde ha viajado a raíz del tiroteo que dejó ocho muertos el martes.

El mandatario ya denunció la "brutalidad" de la que la comunidad asiática es víctima en los últimos meses. Además, El FBI y el resto de autoridades policiales de Estados Unidos han alertado de un drástico aumento de los ataques contra la comunidad asiática en el país desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus, en especial contra las mujeres.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya señaló el miércoles que la "retórica dañina" del expresidente Donald Trump había contribuido a la discriminación de los estadounidenses de origen asiático.

"No hay duda de que parte de la retórica dañina que vimos durante la Administración anterior, como llamar a la COVID-19 el 'virus de Wuhan' u otras cosas, llevó a percepciones de la comunidad asiático-estadounidense que son inexactas e injustas (... ) Y han aumentado las amenazas contra los estadounidenses de origen asiático", lamentó en rueda de prensa.

Junto a Biden ha viajado la vicepresidenta, Kamala Harris, y en la visita a la ciudad estadounidense se han reunido con líderes de origen asiático. Según había explicado la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, Biden pretende "ofrecer su apoyo a la comunidad en Georgia y en todo el país" y "destacar su compromiso con la lucha contra la xenofobia, la intolerancia y el odio", ha recogido la cadena de televisión CNN.

Ocho personas, seis de ellas mujeres asiáticas --al menos cuatro de origen surcoreano--, murieron a causa de los ataques el martes y en un lapso de tiempo de una hora. Las autoridades han señalado que el sospechoso, Robert Aaron Long, de 21 años, ha manifestado a los investigadores que tenía una adicción sexual y veía los negocios como una tentación que necesitaba eliminar.

Contador